yuya takahashi dragon ball

Yuya Takahashi (animador) salv贸 el Anime Dragon Ball Super

Bonita animaci贸n, 驴verdad? Pues Dragon Ball Super no fue siempre as铆, de hecho, fue un total desastre en su mayor parte. Pero hubo un animador que salv贸 en gran parte todo e hizo olvidar el desastre inicial. Yuya Takahashi. Y 驴Qui茅n es este hombre y por qu茅 le debemos tanto? Pues vamos a verlo.

驴QUI脡N ES YUYA TAKAHASHI?

Yuya Takahashi es un maestro del mundo de la animaci贸n que trabaja como freelance, es decir, no est谩 ligado a ning煤n estudio y va haciendo trabajos puntuales para diferentes animes, y nos ha dejado episodios brutales en una gran lista de series, aunque sobre todo en Dragon Ball Super. Pero antes de ver su labor dentro de Dragon Ball hay que conocer sus inicios como animador. Su trayectoria no comenz贸 en Dragon Ball Super, sino que viene de mucho m谩s atr谩s. Su primer trabajo profesional lo realiz贸 en 2008 con tan solo 24 a帽os en el anime Bounen no Xamdou, justamente en el episodio 10 como animador clave secundario. Al a帽o siguiente, en 2009 pas贸 a t铆tulos de un enorme peso como Fullmetal Alchemist Brotherhood o Fairy Tail. Con Fairy Tail fue cuando realmente comenz贸 a consagrar su fama como animador donde comenzar铆a a lloverle una gran cantidad de trabajos en otros animes de alto nombre como Saint Seiya Omega, One Piece o Jojos Bizzare. Pero donde realmente se le ha reconocido y alabado su enorme trabajo ha sido con Dragon Ball. Y yo soy un canal de Dragon Ball as铆 que vamos a hablar de Dragon Ball.

Yuya Takahashi se empez贸 a ligar a la obra de Akira Toriyama con el regreso de Dragon Ball en 2013 en la pel铆cula Dragon Ball Z La Batalla de los dioses. Durante esta pel铆cula asumi贸 el trabajo de animador clave y gerente de producci贸n CGI realizando animaciones como la pelea entre Beerus y Goku aunque por desgracia no ten铆a la libertad que a todos nos habr铆a gustado y su trabajo no fue apenas perceptible porque fue corregido por el director de animaci贸n, Tadayoshi Yamamuro para as铆 mantener el mismo estilo durante toda la pel铆cula. Tras su trabajo en 鈥楲a Batalla de los Dioses鈥, fue llamado nuevamente para animar en la nueva pel铆cula de Dragon Ball Z, 鈥楲a Resurrecci贸n de Freezer鈥 que se estren贸 en 2015. En esta pel铆cula, hizo m谩s cortes y mejoras que en su predecesora, pero volver铆a a ocurrir lo mismo que con La Batalla de los Dioses, todo su trabajo es casi imperceptible por las correcciones que realiz贸 Yamamuro para que el estilo fuera id茅ntico durante toda la pel铆cula, aunque a pesar de todas las correcciones, en esta pel铆cula, si se nota algo m谩s su trabajo y sobre todo en el especial de televisi贸n de la Resurrecci贸n de Freezer que no se corrigi贸 tanto y pudimos apreciar mucho m谩s su estilo. Pero a pesar de todas las correcciones de Yamamuro todas las escenas destacan much铆simo por su calidad de animaci贸n algo que podemos comparar enormemente con los cap铆tulos del anime que adaptan estas pel铆culas y la calidad es enormemente m谩s baja. Aunque para superar esto no hace falta mucho, hasta mi abuela lo puede dibujar mejor.

Tras estas dos pel铆culas lleg贸 el anuncio del regreso de Dragon Ball en anime con Dragon Ball Super y volver铆a a participar, aunque muy levemente en el inicio, con participaci贸n en el primer opening durante unos segundos cuando Goku se transforma en Super Saiyan y el cap铆tulo 13, donde incluso mejor贸 lo hecho en la pel铆cula dando mucha m谩s fluidez a la escena que 谩nimo de la pelea entre Goku y Beerus. Pero nuevamente Yamamuro meti贸 mano y corrigi贸 el estilo de Yuya Takahashi. Tras esto Yuya Takahashi no volver铆a a participar en Dragon Ball Super durante al menos 2 a帽os, hasta la etapa final del Torneo del Poder, empezando en el episodio 109 y 110. Y aqu铆 es cuando comenz贸 la magia de verdad.

Con estos dos episodios especiales tuvimos lo que ser铆a el primer vistazo al estilo tan caracter铆stico de Yuya Takahashi por el simple hecho de que Yamamuro no meti贸 sus zarpas y permiti贸 dar total libertad al arte de Takahashi. No son animaciones muy largas, pero est谩n muy bien dibujadas y detalladas, logrando alejarse de los dise帽os caracter铆sticos que ven铆amos viendo y que realmente dentro del fandom no terminaban de gustar por su simpleza. Toei Animation se dio cuenta que entre los fans esta animaci贸n encantaba y que no pod铆a dejar escapar a Takahashi para los siguientes episodios as铆 que 4 episodios despu茅s, en el 114, logr贸 tener el cargo de supervisor de animaci贸n. Este rol lo cumplir铆a en la segunda mitad, sin embargo, tambi茅n fue animador clave y se encarg贸 de animar la apertura del cap铆tulo. Una de sus animaciones m谩s destacables y posiblemente m谩s reconocidas es cuando Goku lanza su KameHameHa contra Kale y Caulifla. Adem谩s de dibujar la escena incre铆blemente bien, logr贸 realizar unos efectos especiales brutales. Lo incre铆ble de este cap铆tulo es que puede parecer que tuvo un largo tiempo para trabajarlo y obtener ese resultado tan bueno pero la realidad es que s贸lo tuvo tres semanas para supervisarlo, es muy poco tiempo para realizar una animaci贸n de este calibre. Tras esto volvi贸 a participar en el episodio 122. Yuya Takahashi no abrir铆a el cap铆tulo con una animaci贸n clave, pero s铆 animar铆a casi toda la pelea entre Vegeta y Jiren en la segunda mitad, que tambi茅n fue supervisada por 茅l mismo. Anim贸 en su totalidad la batalla de Gohan y el Androide 17 contra Toppo, donde hizo lucir a Gohan con un dise帽o que hac铆a much铆simos a帽os no ve铆amos. Adem谩s, el impacto del KameHameHa es incre铆ble de nuevo. Su 煤ltimo trabajo dentro del anime fue para el episodio 131, el final del Torneo de Poder. Es su mejor animaci贸n en la franquicia, es una autentica salvajada de animaci贸n. Es muy din谩mica y est谩 en constante movimiento, adem谩s, tuvo muy buenos efectos especiales. Despu茅s del 茅xito mundial que logr贸 con todos estos episodios en el anime, l贸gicamente Toei Animation no quiso perder a su estrella para la pel铆cula Dragon Ball Super Broly y mucho menos dejarle solo papeles marginales o sin importancia. En esta pel铆cula se encarg贸 de supervisar la animaci贸n dej谩ndonos una de las mejores pel铆culas dibujadas y animadas de todas las que se han hecho. La principal funci贸n de Takahashi en la pel铆cula fue la pelea entre Vegeta y Broly que de nuevo dejo a medio mundo con la boca abierta.

EL DIBUJO DE YUYA TAKAHASHI NOS RECUERDA A DRAGON BALL Z

Pero vale, ya os he contado la trayectoria de Yuya Takahashi y es todo muy interesante, pero, 驴por qu茅 es tan reconocido, destaca tanto entre los fans de Dragon Ball y creo que es la soluci贸n a todos los problemas del anime?

Creo que no hay que explicarlo mucho. Con Dragon Ball Z los animadores destacaban, pero era m谩s dif铆cil de resaltar por el simple hecho que no hubo una enorme cantidad de episodios mal dibujados y animados como ha ocurrido con Dragon Ball Super, que se ha generado una mal铆sima fama del anime y Yuya Takahashi ha sido literalmente el salvador que ha hecho que Dragon Ball Super, al menos al final, haya recuperado el respeto que ten铆a Dragon Ball en el pasado.

Y la evidencia salta a la vista. No ha habido mejores cap铆tulos, en cuanto a est茅tica se refiere, que los suyos. Todos los personajes que se ha encargado de dar vida est谩n incre铆blemente bien hechos. Tienen una mezcla de agresividad y estilismo que recuerda a lo mejor que vimos en Dragon Ball Z y, que, incluso, dir铆a que lo mejora por momentos. Sus fuentes de inspiraci贸n las encontramos principalmente en la saga de Buu o pel铆culas como El Ataque del Drag贸n, donde el dise帽o de personajes destacaba por un sombreado intenso y un detalle que luce incre铆blemente bien, sobre todo, en 谩reas como el pelo o la expresi贸n de la mirada. Ambas zonas son claves en el aspecto que tienen los Saiyans y m谩s a煤n en sus transformaciones y si no tienen esto, pasa lo que ha pasado con Super que tenemos personajes simplones y que no transmiten absolutamente nada.

Es decir, lo que m谩s destaca de Yuya Takahashi y que sobre todo es lo que ha hecho que nos encante tanto es que sus dise帽os tienen un estilo que nos traslada a aquellos a帽os maravillosos de Dragon Ball Z y nos aleja de los dibujos planos y sin profundidad con los que empez贸 Super. Un factor clave para conseguir estos detalles son las sombras que da a los personajes en diferencia a las sombras blandas que dan el resto de animadores en Super. Con Takahashi los personajes dejan de tener ese aspecto redondeado d谩ndole otra apariencia a los personajes d谩ndole mucha m谩s potencia y eso se ayuda con la musculatura o incluso los ojos, por ejemplo. Este peque帽o musculo unido al pectoral se usaba una barbaridad en Dragon Ball Z, en Super b谩sicamente nunca se hab铆a usado y aunque sea un detalle m铆nimo hace que los personajes se vean mucho m谩s musculosos, atractivos y sobre intimidantes. Parece una tonter铆a, pero si comparamos la diferencia es brutal. Fuera de los episodios de Yuya Takahashi parece que les falta un cocido. Y como dec铆a, los ojos o mejor dicho las cejas tambi茅n es un punto clave que nos traslada a Z. Esa curva inferior en las cejas es id茅ntica a las que se ve铆an en Z, en Super hasta entonces hab铆an sido rectas y los ojos igual, es decir, una forma m谩s plana, podr铆amos decir que m谩s infantil. Takahashi se sale de ese estilo, gracias a ese trazo los personajes tienen una expresividad much铆simo mayor. El mejor ejemplo para demostrar todo esto creo que es Goku Super Saiyan Dios. Si nos fijamos en el Goku Super Saiyan Dios del principio hecho por otros animadores no transmit铆a apenas nada, era muy plano e incluso transmit铆a debilidad cuando se supone que es una transformaci贸n 茅pica y con una fuerza incre铆ble, pero Takahashi s铆 que logra transmitir justamente lo que se debe transmitir. Takahashi consigui贸 dotar de una sorpresiva agresividad a esta fase divina de Goku, algo que no se hab铆a hecho hasta entonces. Mantuvo las caracter铆sticas principales del Super Saiyan Dios como es la delgadez caracter铆stica de dicho estado, pero remarcando algo m谩s la musculatura. Otro cambio importante lo pudimos ver en el ligero retoque que le hizo al tono rojizo del cabello, ahora mucho m谩s oscuro y pronunciado, d谩ndole un aire mucho m谩s intimidatorio que el conseguido en las versiones anteriores. Y sobre todo los ojos y cejas dando una sensaci贸n mucho m谩s intimidante.聽

YUYA TAKAHASHI DEBE ESTAR EN EL REGRESO DEL ANIME DE DRAGON BALL SUPER

En resumen. Yuya Takahashi es lo mejor que le ha pasado a Dragon Ball Super, devolviendo por momentos el estilo de los 90 haciendo que volvi茅ramos a ver frame a frame de cada episodio de Dragon Ball con la ilusi贸n de anta帽o. Realmente Yuya Takahashi no tuvo una enorme participaci贸n en Dragon Ball Super, solo se encarg贸 de 6 episodios de 131 pero aun as铆 dej贸 una huella imborrable haciendo que todo lo gris que tuvo el anime de Super no fuera tan gris y vi茅ramos luz al final del t煤nel gracias a su enorme arte y que es justo lo que necesita Dragon Ball Super para poder tener el 茅xito que merece. Si no hubiera sido por Yamamuro en todas esas escenas que corrigi贸 adapt谩ndolo a su estilo que sinceramente no me gusta nada actualmente porque aplana toda expresi贸n de los personajes, habr铆amos logrado tener much铆simas m谩s escenas incre铆bles de las que nos dio Takahashi.

Esperemos que pronto Yuya Takahashi sea uno de los animadores fijos de la plantilla del mundo Dragon Ball. Dragon Ball Super tiene una enorme cantidad de haters principalmente por su p茅sima calidad en el anime y con animadores como 茅l todo esto se puede ver resuelto. Dragon Ball ahora est谩 totalmente ligado al nombre y extraordinarias habilidades de animaci贸n de Yuya Takahashi por lo que todo lo que venga pr贸ximo es dif铆cil pensar que Toei Animation no quiera contar con 茅l cuando saben perfectamente que entre los fans es considerado ya uno de los mejores y que traer谩 enormes 茅xitos al anime as铆 que ojal谩 que con el regreso del anime que, espero que este ya cercano, podamos contar con 茅l, disfrutar de sus obras de artes y tener un anime a la altura.

Publicado en An谩lisis y reviews y etiquetado , .

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.