toyotaro sucesor akira toriyama

TOYOTARO: ¿Digno Sucesor de Akira Toriyama?

Dragon Ball regresó en 2013 después de más de 15 años sin nada nuevo, pero ahora Toriyama ya no se encarga al 100% de todo, ahora tiene un sucesor, Toyotaro. Pero la pregunta es: ¿Es digno sucesor de Toriyama? Veámoslo

¿QUIÉN ES TOYOTARO?

Probablemente todos los que estáis viendo este vídeo sabéis quien es Toyotaro pero para quien no lo sepa:

Toyotaro es un mangaka japonés de 43 años que actualmente se encarga de dibujar la continuación del manga oficial de Dragon Ball bajo la supervisión de su creador original Akira Toriyama. Pasó de ser un simple fan que tuvo la idea de continuar la historia de Dragon Ball GT a través de su fanmanga más conocido, Dragon Ball AF, a ser alguien que trabaja oficialmente para Shueisha, editorial japonesa que posee los derechos de Dragon Ball. Es decir, un fan que ha logrado conseguir el sueño que muchos artistas alrededor del mundo deseaban, ser el sucesor oficial de Akira Toriyama pero, ¿Qué hizo para lograrlo?

¿QUÉ HA DIBUJADO TOYOTARO?

Para conocer toda su historia nos tenemos que remontar a la década del 2000. Por aquel entonces, Toyotaro, se hacía llamar Toyble y destacó principalmente por el año 2006 con Dragon Ball AF, que si queréis saber todo sobre este fanmanga aquí arriba os dejo un vídeo donde os cuento todo al detalle. Aparte de Dragon Ball AF también creo otras obras como Dragon Ball Zero, un tomo especial dedicado a los orígenes de los saiyans cuando fueron enviados a los correspondientes planetas antes de que Frezzer destruyera el planeta Vegeta. A pesar de que por esos años Internet no era tan masivo como lo es ahora, gracias a estas obras se hizo notar y destacó entre tantos mangakas que intentaban abrirse camino como él, lo que le permitió presentarse en Shueisha y ser contratado en 2012 para dibujar Dragon Ball de manera oficial pero no el manga original de Toriyama sino Dragon Ball Heroes. Si no sabes bien que es Dragon Ball Heroes, en este vídeo que te dejo aquí arriba te cuento todo al detalle. Esto le permitió conocer a Akira Toriyama e ir colaborando en algunos bocetos de algunos personajes que realizaba Toriyama. Después llegó 2014 y la película Dragon Ball La resurrección de Freezer y le dieron la oportunidad de ilustrarlo en manga, aunque no se llegó a completar, solo realizó 3 episodios en modo de especial previo a la película. Otro manga promocional que dibujó fue Dragon Ball Xenoverse 2: El Manga, una manga que fue lanzado como promoción al videojuego Dragon Ball Xenoverse 2 en 2016. En este Manga, Toriyama añadió un mensaje donde indicaba que él ya iba a dibujar con menos frecuencia y que Toyotaro era su sucesor de manera oficial para dibujar Dragon Ball Super, es decir, en 2016 fue cuando se oficializó que Toyotaro iba a ser el sucesor de Toriyama para dibujar la continuación de la historia de Dragon Ball. A día de hoy, año 2021, Toyotaro es quien se encarga de dibujar el manga de Dragon Ball Super mediante los guiones que le proporciona Toriyama, aunque siempre antes de ser publicado es revisado por el propio Akira.

¿QUIÉN PUDO SER SUCESOR DE AKIRA TORIYAMA?

Pero… ¿Solamente ha sido Toyotaro el candidato a sucesor de Toriyama? Pues no, Naho Ooishi, una mangaka japonesa también estuvo muy cerca de ser la sucesora oficial de Toriyama y encargarse de continuar la historia canon de Dragon Ball. Aunque este vídeo va sobre Toyotaro, os explico brevemente su historia. Como Toyotaro, Naho Ooishi se hizo un hueco en el mundo del manga tras publicar varios fan-manga, bajo el pseudónimo Gichi. Esto le permitió llegar a Shueisha en 2009 y publicar varias obras oficiales de Dragon Ball. En marzo de ese mismo año, se encargó de adaptar en manga el especial de 2008 Dragon Ball: Son Goku y sus amigos regresan. Tras el éxito de esta obra, en 2010 se encargó de realizar Dragon Ball SD una parodia de la serie original de Toriyama con personajes cabezones. Y en 2011 el manga oficial de Bardock donde le pudimos ver en Super Saiyan. Pero a pesar de realizar todas estas obras y tener un gran apoyo de Toriyama durante todos estos años, finalmente no se decantó por ella sino por Toyotaro.

Ahora, contando ya todo esto, entremos de lleno en Toyotaro, ¿Realmente está a la altura del gran Toriyama? Pues en mi opinión personal es un si y no, ya que Toyotaro tiene muchas cosas a favor y a la vez en contra. Para ello voy a mostraros lo que para mi bien hace bien y lo que hace mal, es decir, sus cosas buenas y malas y para finalizar una valoración general. Empecemos hablando de lo bueno.:

PUNTOS POSITIVOS DE TOYOTARO

Algo que especialmente me gusta de Toyotaro y que creo que pocos ven de él, porque principalmente la mayoría de gente se centra en el dibujo, poses y demás es la coherencia que intenta dar a todo, es decir, el apartado de argumento, personajes y demás. Aunque supuestamente Akira Toriyama es quien se encarga del guion creo que no hay que ser muy inteligente para saber que está meditado tanto por Toriyama como Toyotaro e incluso diría que a día de hoy el 90% de guion es de Toyotaro y Toriyama ya solo da el ok y pone el nombre. La cuestión es que por lo menos para mi Toyotaro destaca en algo que a Toriyama siempre le ha fallado y es en intentar dar sentido a todo y sobre todo no olvidarse de lo que hace a los 5 minutos, es decir, se preocupa por cuidar la obra. De hecho, en una entrevista conjunta con Toriyama lo comentan y hasta el propio Toriyama se ríe y lo reconoce.

Fuera del tema argumento, en el dibujo también considero que es muy bueno, cosa que para otros tantos no lo es, al menos, para ser el sucesor de Toriyama. Por ejemplo, se le critica mucho que sus dibujos no son tan simples y “limpios” como los de Toriyama, es decir, hojas demasiadas cargadas y con exceso de información, pero por lo menos a mí eso me gusta, me hace sentir más la trama y sentirlo por así decirlo rollo anime, más vivo. Yo no soy experto en este campo ni tengo ni idea de dibujo, a lo mejor es un grave error en la profesión, pero yo como espectador lo veo bastante atractivo. De hecho, el manga de One Piece lo veo bastante similar, y ahí nadie se queja.

Y otras de las cosas que me gusta bastante de Toyotaro es la forma musculosa que le da a los personajes. Toriyama nunca ha sido muy propenso a dar mucha musculatura a los personajes, de hecho, por ejemplo, transformaciones como el Super Saiyan 2 o 3 no son físicamente muy voluminosas, es decir, no son apenas exageradas. Y si nos fijamos en el dibujo actual de Toriyama es menos de lo que ya era, ahora son super delgados y sin apenas musculatura, algo que no gusta nada, pero Toyotaro no comete esos “errores” por así decirlo y dota de gran musculatura a personajes que por el contexto de la trama la merecen como por ejemplo Goku al final del Torneo del Poder o Toppo en modo dios de la destrucción. Es decir, el dibujo de Toyotaro en momentos de acción y tensión de peleas tochas y con personajes potentes me mola bastante.

Ahora, no todo es bonito. Vamos a ver las cosas negativas.

PUNTOS NEGATIVOS DE TOYOTARO

Siguiendo el hilo de esto último, al igual que creo que hace bastante bien la musculatura digo todo lo contrario con las proporciones. Toyotaro suele tener dificultades para cuadrarlas como es debido, por ejemplo, esta ilustración es muy gráfica. ¿Qué les pasa al pobre Mutenroshi y Krilin? ¿Son hiper enanos ahora? No tiene sentido, y no es un fallo puntual, lo ha hecho en más de una ocasión. Y no solo son las alturas de los personajes que no cuadran, los cuellos tampoco es que sea su fuerte, Toyotaro tiene muchos problemas a la hora de dibujar los cuellos. Fijaros por ejemplo en este Androide 17. Es doloroso verle así, parece que tiene problemas… Y es algo que viene arrastrando desde Dragon Ball AF, aunque poco a poco parece que lo va mejorando gracias a la ayuda de Akira Toriyama.

Luego otro problema que tiene Toyotaro y este le considero bastante grave es el de copiar constantemente o hacer referencias, como queráis llamarlo. Bueno de hecho, en una ocasión plagió muy cantosamente y le pillaron. En mayo de 2018 se publicó esta portada de la VJump que fue realizada por Toyotaro y hasta aquí todo bien pero el problema vino cuando en su propia cuenta de Twitter, publicó el boceto del dibujo de Goku. Gracias al boceto varias personas comprobaron que había plagiado un dibujo del Capitan América de Marvel. De hecho, hasta el propio autor original de la ilustración del Capitán América, @dextersoy, dejó claro que se trataba de una copia de su dibujo. Después de estallar la bomba tras el tuit del autor original del Capitán América, Toyotaro se debió hacer popo encima y borró el tweet donde mostraba el boceto de Goku, básicamente dando la razón de que había plagiado el dibujo, algo que a día de hoy todavía se le cuestiona y deja bastante jodida su profesionalidad como sucesor de Toriyama.

Aparte de este plagio, tiene el problema de copiar, aunque tal vez copiar como tal no es, pero si realizar referencias constantes a dibujos pasados de Toriyama en sagas anteriores. Algo que alguna vez muy puntualmente queda fabulosamente pero constantemente como está últimamente haciendo es bastante lamenteibol. Algunos ejemplos, este Goku Black, ¿no os recuerda a algo? Pues claro, a Cell cuando es partido por la mitad, es básicamente idéntico. Otro ejemplo, Goku y Frost, misma posición, misma cara… es que es idéntico. Y a él mismo también se copia, aunque esto ya no lo veo tan tan malo porque al final es llevar algo que hiciste como fan a algo oficial y mejorado. Si nos fijamos bien, hace referencias a su fanmanga Dragon Ball AF dentro de Super, por ejemplo, el capítulo 2 de Dragon Ball AF y el capítulo 5 de Dragon Ball Super podemos encontrar una página básicamente idéntica.

En resumen, que se ve muy claro que uno de los grandes problemas de Toyotaro es la falta de creatividad, lo que provoca capítulos repetitivos y muy monótonos en muchas ocasiones.

¿TOMÓ UNA BUENA DECISIÓN AKIRA TORIYAMA?

En definitiva ¿Hay mejores que Toyotaro? Seguro que sí, había muchas opciones más como he dicho anteriormente con Naho Ooishi o Young Jijii, Fenyo y otros tantos artistas que son brutales dibujando y tienen estilos bastantes similares a Toriyama. Toyotaro empezó con un estilo más diferente y poco a poco ha ido adaptando aún más todo a Toriyama y cogiendo un ritmo que personalmente me gusta bastante, es verdad que ha mejorado, eso jamás lo voy a negar, pero también voy a ser crítico, por ejemplo, ya estoy cansado de las referencias, debería ser más original, inventarse nuevas poses, escenas de peleas y salir de esa zona de confort en la que todo es basado en Toriyama y bueno ya me lo arreglará si no. No estoy viendo Dragon Ball Super por seguir, la sigo porque quiero ver como continua la historia y seguir sintiendo lo mismo que sentía cuando Toriyama estaba solo ante el peligro. Quiero ver cosas nuevas, no repeticiones constantes.

Pero bueno, lo dicho, si vemos el principio de Dragon Ball Super y la saga actual de Granola se ve un enorme avance y mejoría y si Toriyama ha confiado en Toyotaro será por algo, Toriyama no es tonto y no dejaría su obra a cualquiera. Toyotaro no será Toriyama pero es quien nos ha permitido volver a vivir las aventuras de Goku y compañía de nuevo con una buena calidad y bueno, para que mentir, la dupla Toriyama-Toyotaro no es nada mala, son en cierta medida iguales, igual de caóticos y por ende podríamos decir que es un buen sucesor del gran maestro.

Publicado en Análisis y reviews y etiquetado , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.