Todos los openings de Dragon Ball en castellano

Los openings, esos pequeños montajes de imágenes al principio de cada episodio de nuestros animes favoritos que siempre recordaremos por esas grandes canciones que nos sabemos al pie de la letra, pero ¿realmente sabéis qué son? Los openings o, si queremos referirnos a ellos en castellano, temas de apertura, son temas musicales, ya sean cantados o instrumentales, que aparecen en el inicio de cada episodio de un anime y suelen durar aproximadamente un minuto y medio. Nos presentan a los personajes y nos introducen de lleno en la serie. De hecho, los openings llegan a ser una de las partes más recordadas por los fans y siempre nos han emocionado antes de ver el capítulo de cada día. Que fan de Dragon Ball no se acuerda del “volando, volando, siempre arriba, siempre arriba”. En este vídeo os voy a enseñar todos los datos y curiosidades de los openings de Dragon Ball en España y que son parte de nuestra gran infancia. ¿Preparado? ¡Vamos allá!

Empezamos con el primer opening que vimos en Dragon Ball, titulado “Aventura Mística”. Este opening tuvo 2 versiones: la primera la pudimos ver desde el episodio 1 al 101; la segunda versión apareció en el resto de los episodios hasta el 153, en el cual cambian algunas escenas, pero la música se mantuvo intacta. Se difundió un mito sobre este opening que decía que el intérprete fue Barón Rojo, pero es totalmente falso, el intérprete de este opening fue Jordi Vila. Además, no solo puso su voz al opening en castellano, sino que también lo hizo para la versión en catalán. La versión gallega fue interpretada por Gonzalo Faílde y Beatriz García y en euskera por Xeberri Castillo, quien daba voz también al personaje de Yamcha. Una curiosidad que posiblemente es conocida por muchos de vosotros es que entre las llamaradas que salen del sol al principio del opening se encuentra la figura de Shenron. Y aunque muchos creen que los símbolos redondos de debajo del titulo son las bolas de dragón, no es así, en esos símbolos está escrito Dragon Ball en japonés y da la casualidad de que se escribe con 7 kanjis.

Una vez terminado con los openings de Dragon Ball clásico pasamos a Dragon Ball Z, que tuvo 2 openings diferentes en nuestro país. El primero duró hasta el final de la saga de Freezer y el segundo ya ocupó todo el resto de los capítulos hasta el final de Dragon Ball Z. Txell Sust sería la cantante y compositora catalana que se encargó de poner voz al primer opening en castellano de Dragon Ball Z, aquella mítica canción que comenzaba con “Bola de Dragón Z, ahí viene Son Gohan…”. El opening en catalán lo interpretó Manuel Catalán y en gallego Teresa Santamaría. Este opening es conocido también por un enorme spoiler que nos metieron, ¿lo recordáis? Finalizando con el primero y centrándonos en el segundo opening de Dragon Ball Z, también podemos saber quién fue el cantante que lo interpretó en castellano, siendo el más conocido por todos “Luz, fuego, destrucción”. Su nombre es Jordi Cubino y es un gran artista catalán de una consagrada trayectoria. Incluso, participó recientemente en la producción de la canción promocional de Doraemon Stand by me. El encargado de interpretar este opening en catalán fue nuevamente Manuel Catalán, como en el primer opening en castellano de Dragon Ball Z, y en gallego Arturo Sabugueiro Castro. En euskera volvería a interpretarlo Xeberri Castillo, al igual que en Dragon Ball clásico. Los openings de Dragon Ball Z también han dejado curiosidades. Veamos algunos ejemplos: En el segundo 52 del segundo opening se puede apreciar un destello donde se ve el rostro de Vegeta, o por lo menos eso parece, personaje que no apareció hasta el capítulo 5. A continuación, podemos ver 3 capsulas caer desde el cielo que posiblemente sean las capsulas de Raditz, Nappa y Vegeta. Vegeta apareció convirtiéndose en Super Saiyan en el opening antes de que apareciera en la serie, que no ocurrió hasta el capítulo 129. Otro ejemplo de spoiler es la aparición de Trunks del futuro que no apareció hasta el capítulo 120. Y algo que ha traído mucho debate a lo largo de todos estos años es el personaje rojo que aparece en el segundo 39. Algunas teorías señalaban que era el diablo. Este rumor cómico fue un clásico para aquellas instituciones religiosas que siempre buscaron joder a Dragon Ball Z, acusando y calificando a la serie como satánica. Lo que había que aguantar…  Otros decían que se trataba de Kami-sama. Otros hablaron de un futuro villano que nunca fue presentado en la historia… Pero nada está más apartado de la verdad. El personaje en cuestión no era otro que el Dr. Gero. Lo delata el pequeño trozo de bigote que se puede apreciar en la imagen.

Por último, Dragon Ball GT. En España solo hubo un único opening de Dragon Ball GT pero, qué opening. Aunque Dragon Ball GT deja mucho que desear, no podemos negar que el opening que tuvo es uno de los mejores de toda la serie. El responsable de este maravilloso opening en España fue Momo Cortés, mientras que en la versión catalana el encargado fue Toni Ten. En la versión gallega el intérprete fue Nacho Castaño. En euskera escuchando el opening se aprecia que lo interpreta tanto una mujer como un hombre, pero no he encontrado información sobre quienes son. Si alguien sabe quienes fueron que lo deje en los comentarios.

En Dragon Ball Super por el momento no hemos tenido una versión de su opening en castellano ni en ninguna otra lengua de nuestro país, durante su retransmisión en Boing se ha emitido el opening original japonés. No estaría nada mal que se interpretara en nuestro idioma ¿no?

Y estos fueron los openings de Dragon Ball, Dragon Ball Z, Dragon Ball GT y Dragon Ball Super que pudimos disfrutar en España, ¿Cuál es vuestro favorito? Déjamelo en los comentarios del vídeo. Si os gustaría que hiciera un vídeo igual que este, pero de los endings deja un buen like en el vídeo y como siempre, no olvides suscribirte al canal para no perderte ninguno de los vídeos que voy subiendo y también sígueme en mis redes sociales que tendrás los enlaces directos a cada una de ellas en la descripción del vídeo. ¡Nos vemos en el próximo vídeo!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

ENDINGS DRAGON BALL ESPAÑA
ACTORES DE DOBLAJE EN ESPAÑA
Dragon-ball-tambien-tuvo-mala-animacion-mala-calidad-de-dibujo-igual-que-dragon-ball-super-capitulo-5
DRAGON BALL Z Y LA MALA ANIMACIÓN