por que es tan grande dragon ball

¿Qué hace especial a Dragon Ball?

Hablar de Dragon Ball no es ninguna broma. Dragon Ball marcó la infancia de muchos de nosotros y sigue marcando la de las nuevas generaciones de jóvenes que crecen viendo las aventuras de Goku en Dragon Ball Super. Esta serie ha estado en el día a día de la mayoría de todos nosotros, incluso de gente que no ha visto la serie y aun así ha llegado a saber quién es Goku. La popularidad de Dragon Ball es simplemente bestial. Hay miles de mangas y animes, pero, sin embargo, ninguna otra serie ha logrado lo que Dragon Ball. Esta serie no solo nos ha hecho divertirnos y ver cómo Goku y el resto salvaban a la Tierra en innumerables ocasiones, Dragon Ball no es solo eso, es muchísimo más. Son tantas las cosas que podemos nombrar que hacen grande a esta serie que es hora de preguntarnos y resolver la pregunta:

¿Por qué es tan grande Dragon Ball?

  • Antes de nada, hay que hablar de su protagonista. Goku, es único y sinceramente, creo que no se puede comparar con ningún otro personaje de otra serie. Hasta antes de Dragon Ball, se veía a los protagonistas de las series de acción, como personas invulnerables, con personajes que parecían defender al mundo de una manera algo hipócrita… En cambio, Goku no es así, él salva a la Tierra, no porque se sienta obligado a ello sino porque le gusta pelear. Y a través de todo eso, nos impartió una inmensa cantidad de valores y os nombro algunos:
  1. Conseguir nuestros sueños: Goku, aunque en general todo Dragon Ball, nos ha enseñado cómo los sueños a veces se pueden cumplir si de verdad luchas y buscas lo suficiente. Aunque sí que es verdad que ellos lo tienen algo más fácil, con solo reunir las 7 bolas de dragón ya lo tienen hecho los perros, pero, aun así, encontrar las bolas de dragón no era una tarea fácil y ese es el mensaje, cumplir tus sueños no es una tarea sencilla así que mueve tu culo que lo vas a lograr, sentado no se logra nada.
  2. No rendirse jamás: Este valor puede ir un poco ligado con el anterior porque la cabezonería de Goku ha sido determinante para vencer a todos los enemigos a los que se ha enfrentado. Si Goku es el más fuerte del mundo es porque hizo todo lo posible para conseguirlo. Le costó entrar en los torneos de artes marciales de pequeño y fue derrotado en alguna ocasión, pero entrenó y entrenó hasta conseguir sus metas. Un mensaje muy positivo para demostrar que nunca debemos rendirnos, ni siquiera un martillo hunde el clavo en el primer intento.
  3. Amistad: Sinceramente creo que este es el valor que más se ve en cada capítulo de Dragon Ball. La amistad más fuerte es la de Goku y Krilin, pero hay un montón de ejemplos más. Goku es amigo de todos, desde pequeños animales hasta grandes monstruos. El valor de la amistad siempre supera todas las barreras. Sin la amistad, seguramente Goku no habría podido seguir luchando en muchas batallas.
  4. La inocencia. La inocencia es una de las características básicas que hacen a Goku alguien feliz con las cosas simples de la vida, esas cosas que carecen de importancia y cobran significado en situaciones clave. Fijaros la inocencia que tenía que le daba igual ver a Bulma desnuda o el mismo ir desnudo por ahí. Boing no supo aprender este valor de Goku con tanta censura jaja.
  5. Ser diferente mola. Goku nos enseñó que la discriminación no existe. La tolerancia hacía las personas diferentes es uno de sus puntos fuertes, solamente hay que ver la demostración de amistad con personajes como Piccolo, Oolong, Bulma, Krilin, Ten Shin Han… a pesar de las diferencias físicas, procedencia o pensamientos. Algo que tiene mucho valor en pleno siglo XXI donde la intolerancia está a la orden del día, por desgracia. A pesar de todo, ser diferente mola, nos hace especiales y exclusivos.

Y hay muchísimos más valores, pero si sigo no acabaría nunca, así que si conocéis más dejadlo en los comentarios. Sigamos con otros puntos.

  • Es el padre de los mangas. No se puede negar que Dragon Ball ha influenciado en muchísimos autores de obras exitosas como puede ser Naruto, One Piece, Bleach, Bobobo… Y no es que lo diga yo, lo dicen sus propios autores. Dragon Ball significó un antes y un después en el género del shonen. Y si hablamos de expansión no puedo dejar de lado el tema que nos afecta directamente a nuestro país, aunque sinceramente creo que se podría decir lo mismo en todo occidente. Hay gente que cree que el manga en general habría llegado tarde o temprano sin Dragon Ball. Claramente habría acabado llegando, pero no con la misma fuerza ni impacto con el que llegó gracias a Dragon Ball y que, además, hizo que por lo menos en España llegara muchísimo antes. Seguramente, sin Dragon Ball habríamos tardado al menos 10 años más en llegar a donde estamos ahora. El enorme exitazo de Dragon Ball hizo que las editoriales como las cadenas de televisión empezaran a apostar tanto por el manga como el anime y es gracias a esto que en poco tiempo se creó una industria enorme del manganime en nuestro país. Y hoy en día muchas editoriales y cadenas de TV siguen buscando series como Dragon Ball que les de lo que dio esta serie y son incapaces, y ni siquiera en Japón lo han encontrado.
  • Los giros argumentales tan bestias. Es muy típico escuchar el típico argumento de que Dragon Ball no tiene ninguna base argumental ni objetivo al que aferrarse. Posiblemente haya algo de razón en esos argumentos si nos vamos después de la saga de Freezer porque Toriyama quería haber acabado la serie ahí y fuimos los fans los que pedimos y forzamos su continuación y además Toriyama no es que sea muy ordenado en crear las historias, la verdad, hay que ser sinceros. No olvidemos que es famoso por siempre olvidarse de su propia trama. Pero aun así es increíble como Toriyama siempre ha tenido un as bajo la manga y se las ha ingeniado para continuar con la trama. Por ejemplo, ¿Habiéndose convertido Goku en el más fuerte del universo al convertirse en Super Saiyan como se podía superar eso? Pues sencillo, usando el recurso de los viajes en el tiempo. Para mí, estos giros argumentales son tan meritorios como tener una historia planificada inteligentemente de principio a fin…

Y… Bueno, estas son algunas de las cosas que se me han venido a la cabeza que hace tan grande a esta serie y que nos hace amarla y nos hará amarla durante muchísimos más años. ¿Vosotros que opináis? Dejadme vuestra opinión en los comentarios del vídeo y no olvidéis suscribiros. ¡Nos vemos en el próximo vídeo, malditos insectos! 

Publicado en Análisis y reviews y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.