goku mal protagonista

Goku ¿Un Mal Protagonista?

¡Qué pasa malditos insectos! Sin ninguna duda, Goku es uno de los personajes más conocidos a nivel mundial. Da igual que hayan visto Dragon Ball o no, to dios le conoce. Pero… últimamente leo mucho por Twitter tuits como estos y mientras leía varios de ellos dije mm vaya ¿y si hago un vídeo hablando de este tema? y aquí estoy haciéndolo. Antes de empezar voy a aclarar varias cosas: Si esperas que destroce a Goku en este video echándole la mayor mierda del mundo o al contrario que le defienda como un fanboy loco, negando que no tiene nada malo, puedes ir saliendo del video porque no voy a hacer ni una cosa ni la otra. En este vídeo voy a mencionar tanto las cosas buenas como las malas que tiene este personaje, porque sí, tiene ambas, no es perfecto.

Y antes de comenzar con el vídeo solamente os voy a pedir dos cosas:

  1. Suscribiros al canal si os molan los vídeos que subo que así me ayudaréis muchísimo
  2. Seguidme en Instagram, allí podemos tener un contacto aún más cercano que por aquí

Bueno dejo de hacer spam y vamos a hablar de este mozuelo llamado Son Goku

¿QUIÉN ES GOKU?

Empecemos desde el principio. ¿Quién es Goku? Pregunta tonta ¿no? Imagino que aquí todo el mundo sabe quién es Goku pero bueno para entrar en contexto con el tema, le hacemos una pequeña introducción ¿no? Que menos… Son Goku es un saiyan natal del planeta Vegeta cuyo verdadero nombre es Kakarotto. Fue enviado a la Tierra en una pequeña capsula con la misión de conquistar el planeta Tierra, aunque esto ha cambiado, ahora Toriyama nos explicó que esto no fue así, sino que Goku fue enviado a la Tierra por su padre Bardock para salvarle de la destrucción del Planeta Vegeta. Por una cosa u otra, llegó a la Tierra donde fue recogido por el anciano que desde entonces sería su abuelo, Son Gohan, y el cual le puso el nombre por el que es conocido por todos, Son Goku. A partir de aquí la historia de este pequeño mono no hará más que comenzar viviendo mil y una aventuras. Ahora, habiendo introducido un poco el inicio de este personaje, vayamos viendo por partes sus cosas buenas y malas. Después de ver tanto las cosas buenas como malas, al final, haré una conclusión de lo que me parece en general. Empecemos por las malas.

COSAS MALAS DE GOKU

Algo que sinceramente nunca me ha gustado y creo que le resta mucho a Goku es que no deja desarrollar en muchas ocasiones al resto de personajes. Aunque también hay que decirlo, esto no es culpa de Goku como tal, sino de los propios fans que han hecho que todo gire entorno a él porque si que es verdad que Toriyama ha intentado darle protagonismo a otros personajes como por ejemplo Gohan. En la saga de Cell se consiguió, pero en Buu ya tuvo que volver Goku porque los fans llenaron piscinas de lágrimas porque él no era el prota. Pero quitando esto, si que es cierto que Goku ha acaparado muchísimo. Siempre que aparece un nuevo villano, siempre es Goku quien se va a enfrentar a él y además siempre sigue un mismo patrón: Se enfrenta al villano, el villano le derrota, Goku se va a entrenar, mientras que entrena el resto hace que lo intentan, el villano los revienta y justo Goku vuelve de haberse zampado un buen power up y le derrota. Es decir, Goku siempre acaba siendo el más fuerte de todos, ni Vegeta ni nadie nunca le pueden igualar, aunque entrene el doble o lo que sea, es insuperable.  Y esto suele suceder la mayoría de las veces, exceptuando alguna que otra vez y sinceramente para mi es un punto negativo que le resta a Goku para ser un protagonista 10.

Luego, algo que creo que todos vamos a estar de acuerdo es el mal camino que ha tomado en Dragon Ball Super como protagonista, en el anime, por lo menos. Hasta Dragon Ball Z Goku era un personaje bastante bueno y completo que fue progresando junto a la historia, que luego hablaré de él en ese aspecto, pero ¿ahora en Super? No tiene ningún sentido, tiene cerca de 40 años y sigue comportándose como si tuviera 10, no tiene ninguna evolución. Es cierto que Goku siempre ha estado motivado por sus ansias de luchar contra rivales fuertes y eso molaba porque le hacía un personaje único, se tomaba los enfrentamientos de una manera muy seria, pero en Dragon Ball Super se ha llevado la situación a unos límites incomprensibles. Ahora, es un payasete durante a las peleas, casi nunca toma nada en serio que incluso los propios rivales no llegan a entender. Es que es brutal que en algunas partes este Goku adulto con su más de 40 añacos llegue a ser incluso más infantil que el propio Goku niño. La realidad es que el Goku a lo largo de Dragon Ball Z fue convirtiéndose poco a poco en un personaje y sobre todo un protagonista maduro, tomando decisiones inteligentes, pero ahora no, todo eso ha desaparecido y la última cosa que hace en el anime de super es tomar decisiones inteligentes, podríamos decir. Y eso, me cuesta decirlo, pero se llama retroceder y perder peso como personaje y sobre todo como protagonista de una serie. Pero claro, ahora nos vamos al manga y es otro mundo, allí Goku no es un ser estúpido, no ha retrocedido tanto, aunque si es verdad que tiene momentos tontos pero bueno eso es algo que siempre caracterizó a este personaje y creo que es fundamental que no se pierda. Es decir, en el manga mantienen ese Goku que si merece la pena y allí sinceramente creo que si mantiene esa posición de protagonista que le hace tan característico a Goku.

Y bueno vale, ya he escupido un poco de mierda de Goku, ahora comámosle el plátanito. 

COSAS BUENAS DE GOKU

Lo diré rápido y conciso, Goku me parece un genio. ¿Por qué? Es uno de los pocos personajes que no se cansa de progresar, de hecho, si no progresa es un fracaso para él. Casi todos los personajes conocidos, son personajes simples y con un objetivo muy típico que suele ser el de proteger de la tierra y poco más, pero Goku no, Goku tiene unas acciones muy buenas dentro de la historia de Dragon Ball. Sí, podrán ser simples, pero son enormes en ambición. Él en realidad, no es el típico protagonista que quiere proteger a la Tierra y salvar a todo el mundo del mal, que bueno que Goku también protege al resto y demás, pero Goku se diferencia de todo eso ya que él lo que busca realmente es pelear contra oponentes cada vez más fuertes y eso quiere decir que su vida gira entorno a entrenar, comer, dormir y pelear. Y ahora diréis muchos joder pues menuda basura ¿no? Que simpleza. Bueno… dicho así pues podría parecerlo, sí, pero yo sinceramente lo veo como algo bastante bueno. Esta simpleza hace que transmita mucho más como personaje que otros más complejos. Goku a mí me transmite mucha cercanía y sobre todo realidad de la vida. Además, la humildad de Goku es enorme, no se basa en nada material, siempre nos transmite ese sentimiento de que si quieres puedes lograrlo a pesar de cualquier obstáculo. Aparte de la humildad también tiene una enorme perseverancia, nunca se da por vencido en ninguna batalla. Cualquier otro personaje, por ejemplo, en la batalla contra Freezer por ejemplo habría tirado la toalla en los momentos difíciles, pero él no, el siguió hasta el último segundo. Y este hecho de siempre intentar romper sus límites, y que puedan llegar a niveles cada vez más altos es algo muy inspirador y que por lo menos para mí hace que sea un gran personaje y protagonista. Y algo que sobre todo me gusta de el y me parece brutal es la carisma y personalidad inocente y pura que tiene. Por ejemplo, esa capacidad de perdonar a sus rivales me parece de locos. Puede parecer estúpido pero si lo vemos por el lado positivo, es genial. Nunca hay rencor en Goku, siempre es feliz así, mientras que el resto de protagonista siempre tienen rencor hacia sus rivales y viven asqueados con ello, pero Goku no, Goku los derrota y encima tiene el poder de otorgarles el perdón y ni así los villanos son capaces de derrotarle. Es una enorme lección de vida que muy poquitos personajes son capaces de transmitir. Y es lo que digo, Goku es un personaje que a través de esa inocencia y carisma logra transmitir que no tienes que ir a por lo que todos como ovejas van, ser diferente mola, y sobre todo te aporta una energía muy positiva.

¿GOKU ES BUEN O MAL PERSONAJE?

En resumen, la vida de Goku como protagonista es simple pero ambiciosa y su estilo de vida tan minimalista hace que sea un personaje muy diferenciado de otros y que a mi por lo menos me parezca un gran protagonista al transmitir al público esa gran cantidad de valores. Goku no me parece un mal protagonista, tiene sus cosas malas y buenas, como todos, pero creo que tienen muchísimo más peso las buenas que las malas haciendo de él un personaje bastante completo y dinámico. Y no solo lo digo yo, a lo largo de todos estos años se han hecho muchas encuestas en Japón y la última por lo que he podido ver fue en 2019, donde se realizó a 12 mil personas preguntándoles cual creían que era el personaje y arrasó. Y ya no solo el público general, si fuera un protagonista mediocre, el resto de mangakas no se habrían inspirado y copiado muchos de sus rasgos para sus obras como han hecho en Naruto, One Piece y demás. Asi que sí, creo que Goku es un protagonista bastante bueno y que además gracias a ello ha marcado si no todas, casi todas las directrices de la mayoría de los personajes actuales de otros shonen, lo que le hace único e insuperable.

Publicado en Análisis y reviews, Dragon Ball y etiquetado , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.