era dorada de dragon ball

¿Estamos viviendo la «ERA DIAMANTE» de DRAGON BALL?

Dragon Ball, uno de los mangas y animes más grandes de la historia, que brilló en el pasado como ninguna otra obra peeeroo, ¿está brillando igual en esta nueva etapa con Dragon Ball Super? ¿podemos ahora hablar ya no de era dorada sino incluso de era diamante? Vamos a verlo

EL INICIO DE LA ÉPOCA DORADA DE DRAGON BALL

En los años 90 para miles de niños y no tan niños, Dragon Ball era básicamente una religión, algo sagrado que se debía respetar y estaba en boca de todos. La llamada era dorada de Dragon Ball. Por aquel entonces, incluso los primeros años de la década del 2000, Dragon Ball arrasaba en todos los aspectos, era un fenómeno imparable. Quienes seáis de aquellos años lo recordaréis, incluso yo que ahora mismo tengo 25 años lo recuerdo, veías Dragon Ball hasta en la sopa: ibas por la calle y veías cualquier establecimiento con algo de Dragon Ball, cualquier persona sabía quién era Goku, hasta en las bolsas de patatas tenías a Dragon Ball, encendías la televisión y tenías algún episodio emitiéndose y mil anuncios, por no hablar de todos los que nos levantábamos a las 8 de la mañana a propósito para ver la serie antes de ir al colegio y después toda la clase comentábamos el episodio o incluso años antes cuando lo emitían por las tardes y los parques se quedaban vacíos porque estaban todos los niños en sus casas viendo el episodio nuevo. El boom de los 90 con Dragon Ball e incluso el de los primeros años del 2000, que fue el que realmente me pillo de lleno a mí, fue único y yo diría que solo la salida de Pokemon tuvo un impacto similar. Ahora tenemos Dragon Ball Super y un nuevo “boom”, pero la cosa es, ¿está teniendo Dragon Ball otra época dorada como la de los 90 o incluso más grande que podamos llamarla época diamante?

¿ERA DIAMANTE CON DRAGON BALL SUPER?

Sinceramente, yo diría que no, o al menos no al nivel de la era dorada de los 90. Tal vez lo que estamos viviendo es un regreso con un éxito notable gracias a su pasado donde si vivió una enorme era dorada y lo que vivimos hoy es consecuencia de todo ello. Yo soy un fan enorme de Dragon Ball, pero quiero ser honesto conmigo mismo y no cegarme por mi fanatismo y realmente creo que esa es la realidad. ¿Y que por qué pienso que este nuevo “boom” no es tan enorme como el del pasado? Pues os lo explico fácil. Mucha gente hoy en día habla de nueva era dorada o era diamante incluso, porque hay bastante merchandising en venta y se vende como churros, pero seamos sinceros. Que hoy en día haya más ventas solo porque hay más merchandising no significa que haya más furor que en los 90. Que se venda más también puede ser porque todos aquellos niños de los 90 que seguimos siendo fans ahora tenemos una situación económica mucho mejor que nos permite gastarnos los cuartos en nuestras frikadas, no como cuando éramos niños que nos comprábamos 4 cromos con lo que nos daban nuestros padres y da gracias. Si hubiera existido internet como hoy en día en los años 90, sería incluso más fácil de ver la diferencia entre aquel boom y este actual. Apuesto que, si hubiera existido, por ejemplo, Twitter por aquel entonces, Dragon Ball habría sido tendencia básicamente a diario. También creo que las cosas han cambiado mucho. En la actualidad todo es muy inmediato, por los 90 o principios de los 2000 no había tanta difusión ni inmediatez, había que esperar a llegar a casa para ver la serie en televisión, hoy no es necesario esperar ni dos segundos para ver cualquier novedad y tal vez eso también haya influido en que el boom no sea tan enorme como lo fue en los 90 al no existir apenas ese “factor sorpresa”, una emoción que hacía que todo explotara tres veces más.

VENTAS Y EMISIONES DE DRAGON BALL EN LOS 90 Y EN LA ACTUALIDAD

Para hablar de era dorada o diamante o el nombre que le queráis dar creo que hay que medirlo fijándonos en el nivel de gente que hay detrás de esa serie no porque venda más o menos merchan, como por ejemplo ahora mismo One Piece. One Piece es increíble lo que provoca, es salir episodio nuevo del manga y Twitter explotar cosa que no pasa tan fuerte por ejemplo con el manga de Dragon Ball Super. Que no digo que sea algo que no siga nadie y que no exista un nuevo boom, por supuesto que sí, hay un montón de fans de Dragon Ball y con las nuevas sagas del manga se está levantando mucho interés y claro que hay un resurgir de la serie, pero creo que no es ni por asomo a lo que se vivió antaño.

Yo soy de España y lo que veo que aquí se está viviendo tal vez es una época dorada a medias, me explico: Lo que he visto hasta ahora es que la gente mayor que de pequeña veía Dragon Ball sí que se ha unido de nuevo a esta nueva ola, pero los niños y adolescentes no los veo como en mi época por ejemplo que Goku y compañía estaba en boca de todos y era una locura. Cuando fui al cine a ver la película de Dragon Ball Super Broly la mayoría de la gente era de mi edad, o incluso más mayores pero niños si soy sincero vi a uno o dos. ¿Qué quiero decir con esto? Que claramente Dragon Ball ha vuelto y a resurgido muy fuerte, pero creo que para llegar al nivel de llamarla era dorada de nuevo o diamante incluso es volvernos locos y desprestigiar incluso todo lo que se vivió en el pasado.

Hablemos de números para ver en cierta manera todo esto:

AUDIENCIAS DEL ANIME Y MANGA DE DRAGON BALL EN ESPAÑA Y JAPÓN

En los 90 Bola de Dragon en España superó toda expectativa: En Telemadrid, la cadena autonómica de Madrid, llegó al 37% de share, en Valencia la audiencia llegó hasta el 53% y en Cataluña, vais a flipar, al 58%. Es decir, 1 de cada 3 niños (y no tan niños) en España seguía Dragon Ball y conocía las aventuras de Goku y compañía. Es una maldita barbaridad estos datos.

¿Y ahora que ocurre? Por ejemplo, el primer episodio de Dragon Ball Super que se emitió en España, que fue, si no me equivoco, el episodio más visto, tuvo un 1,4% de share. Claramente esto no es comparable con el pasado porque primero, se emite en Boing, un canal infantil que no es que sea hiper mega visto como por ejemplo pasaba con Antena 3 o Cuatro que son cadenas nacionales vistas por muchísima gente y además en un horario que difícilmente un niño pueda estar, a las 10 y pico de la noche. Es que ni si quiera yo podía verlos algunos días. Lo de Boing es para dedicarle un vídeo explícitamente y desahogarme bien pero bueno.  Y segundo, la mayoría de fans ya habían visto la serie un año antes básicamente a través de internet en japonés con subs y no generaba ya ese “factor sorpresa” que os hablaba al principio. Es lógico que con emisiones así no se generé un boom brutal como en los 90 donde se emitía en cadenas nacionales y en los horarios más vistos. Eso es normal…

Y esto es España que en cierta manera vale, no es comparable y al final es hablar algo con poco sentido. Pero las audiencias de Japón si que son comparables porque siempre se ha emitido de primeras en TV allí y no hay otra manera de ver el anime y es un claro ejemplo. Allí con Dragon Ball Z Kai en 2009, ni si quiera fue Dragon Ball Z original, obtuvieron una media de casi el 12% mientras que ahora el máximo alcanzado con Dragon Ball Super fue 8% e incluso en algún episodio del Torneo del Poder cayó por debajo del 4%. ¿Y Dragon Ball, cuando Goku era un niño? Pues del 25% no bajaba básicamente nunca, incluso llegaba al 30%. Dragon Ball Z estaba muy similar entre el 25 y el 30% e incluso Dragon Ball GT que es famosa por no ser muy aceptada ni seguida obtuvo el doble de audiencia que Dragon Ball Super, estuvo casi siempre rozando el 20%. Con esto de GT yo he flipado la verdad, porque siempre han hablado de que GT fue un fracaso y blablablá, pero joder, 20% de audiencia, es solo un 10% menos que Z y Super un 8% y no se habla en ningún momento de fracaso. Pero claro miras datos de One Piece, una serie que arrasa en Japón y pum, datos muy parecidos a Super. Aquí debe haber algo que se me escape, tal vez unos datos hablen de rating, otros de share… no se. La cuestión es que el boom no es igual al de los 90 ni por asomo, al menos en audiencia del anime. Y con el manga pasa algo muy similar. El manga original en los 90, vendió casi 400 millones de copias, solamente ha sido superado por One Piece que, si supera ya los 400 millones, incluso, rozando los 500 millones. Pero el manga de Dragon Ball Super está muy lejos de estas glorias antiguas… De hecho, en el ranking de este último año no está ni en el top 10 de más vendidos. Pero si es verdad que en MangaPlus la app oficial de Shueisha Dragon Ball Super siempre está en el top 5 más leído. Tal vez al ser gratis si que llame la atención, pero pagar por ello no genere tanta atracción, algo que sinceramente dice mucho. Si estuviéramos en una era diamante, la gente pagaría lo que fuera por tenerlo.

RENACER DE DRAGON BALL

Pero como he dicho ya, por supuesto que estamos en un levantamiento de la serie. Hace como 5-10 años estaba Dragon Ball básicamente muerto por así decir, muy a cuenta gotas salía algo nuevo, salía lo típico, videojuegos y poco más, cosa que ahora no, ahora vuelven a salir todo tipo de materiales y merchan continuamente como álbumes de cromos, cartas, mochilas, figuras, absolutamente de todo. Pero como he dicho, eso no significa, por lo menos para mí, que estemos en una nueva era dorada de la serie, para que exista una nueva era dorada o incluso diamante creo que se debe tener una enorme cantidad de gente respaldando la serie, cosa que no existe en mi opinión con Super. De hecho, hay una enorme parte de la comunidad que crítica e incluso odia Dragon Ball Super. Con Dragon Ball y Dragon Ball Z solo había halagos, no había apenas haters dentro de los propios fans. También es cierto que hay mucho nostalzeta que no quieren ver más allá porque son unos pollaviejas asi que bueno esto no se como valorarlo.

En definitiva, yo no hablaría aún de nueva era dorada y ni mucho menos de era diamante. Creo que estamos volviendo un poco a esos orígenes del boom de los 90, pero que aún falta bastante para, aunque sea acercarse un poco a aquello que se vivió. Tal vez con esta nueva película que saldrá en 2022 y el posible regreso del anime tras ella, todo esto siga creciendo todavía más, asentándose el fandom, aceptando todo lo nuevo y creando una fiel comunidad de Dragon Ball Super.

Indudablemente lo que un día fue nunca volverá a ser igual, Dragon Ball estaba en boca de todos y era una locura. Pero tampoco voy a mentir. Sí es verdad que no recordaba a Dragon Ball tan activo y tan presente en la gente desde que salió, de 2013 hacia aquí ha vuelto a resurgir y cada vez con más presencia. Haya o no era dorada, diamante o como queramos llamarla lo que si es una realidad es que Dragon Ball está vivo y no para un rato si no para bastante tiempo. Estamos muy de suerte de poder revivir algo así, así que disfrutémoslo todo lo que podamos. 

Publicado en Análisis y reviews y etiquetado , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.