Dragon Ball formula 1

DRAGON BALL Y SU PECULIAR RELACIÓN CON LA FORMULA 1

Todos conocemos Dragon Ball y las aventuras de Goku creadas por el gran Akira Toriyama pero, ¿por qué se hizo esta foto con Ayrton Senna? ¿Qué hace Goku en un Mclaren? ¿Hubo alguna relación con la Formula 1? Vamos a verlo

DRAGON BALL Y FORMULA 1 UNIDOS

Aunque parezca mentira, sí, Dragon Ball y la Formula 1 estuvieron relacionadas durante un largo tiempo. Para conocer esta peculiar relación nos tenemos que ir hasta 1988. Por aquel entonces el equipo McLaren se equipó con motores japoneses de la fábrica Honda, lo que daría lugar a una época llena de éxitos y llevándose varios mundiales de F1. Eso atrajo a muchos patrocinadores e hizo que la editorial con los derechos de Dragon Ball, Shueisha, estuviera interesada en colaborar con el equipo a partir de 1989. A partir de ese año, empezaría a verse en el morro del McLaren el logo de la editorial. Pero ¿por qué tanto interés de Shueisha en aparecer en la Formula 1 y sobre todo que tiene que ver Akira Toriyama y su obra en todo esto?

SHUEISHA Y LA RELACIÓN CON HONDA Y MCLAREN F1

Por aquel entonces en Japón se estaba viviendo dos fenómenos enormes, por un lado, el boom de Dragon Ball y por otro lado el boom de la Formula 1 impulsado sobre todo por la gran fama internacional que estaba logrando Ayrton Senna. Consecuencia de esto Shueisha vio una oportunidad enorme de patrocinarse e impulsar aún más la Formula 1 en Japón, sobre todo entre los niños. Además, algo curioso es que auge de Dragon Ball Z y las batallas culminantes de Goku con Vegeta y Freezer se produjo cuando Senna vivía una férrea batalla en los circuitos contra Alain Prost. Quizás esta famosa y duradera rivalidad sea otra razón más por la que Shūeisha decidió asociar Dragon Ball y Goku con F1 y Senna. Es decir, el objetivo principal de Shueisha era cimentar la idea de que Dragon Ball, McLaren, Honda, Fórmula 1 y Senna era algo que iban de la mano y de lo más importante en el mundo en aquellos años.

Para ello, con el patrocinio como excusa, Shueisha comenzó a escribir diferentes mangas dentro de su revista Shonen Jump como GP Boy en 1990, un manga de dos volúmenes donde se cuenta la historia de un joven piloto japonés seleccionado para el equipo F3 de McLaren y que además aparece Ayrton Senna o The Flash Of F1: Ayrton Senna’s Challenge en 1991, otro manga de dos volúmenes protagonizado por Ayrton Senna que se centra en su historia personal de conducción y sus rivalidades. Pero en ninguno de estos mangas participó Akira Toriyama. Y ahora es cuando se viene lo chido de verdad.

AKIRA TORIYAMA, UN GRAN AMANTE DE LOS AUTOMÓVILES Y LA F1

Akira Toriyama es un amante del automovilismo, le encanta cualquier maquina con motor y es algo que siempre se ha podido ver en Dragon Ball, en cualquier capítulo siempre hemos podido ver algún coche, avión, moto o cualquier máquina. Todo este amor por el motor vino principalmente por su padre que era dueño de una tienda de automóviles llamada Toriyama Motors y allí paso incontables horas alrededor de automóviles naciendo todo su amor por ellos. Así que cuando vio este movimiento de Shueisha vio una enorme oportunidad para juntar sus dos amores: Dragon Ball y el automovilismo.

A pesar de que como muchos sabréis, a Akira Toriyama no le gusta absolutamente nada mostrarse en público ni estar en lugares multitudinarios, pero todos estos caminos llevaron a Akira Toriyama a viajar a Alemania en julio de 1990 para encontrarse con Ayrton Senna y el equipo McLaren en una carrera de Fórmula 1. Este viaje tenía dos objetivos: En primer lugar, afianzar el compromiso comercial que Shueisha había establecido con McLaren con su hombre del momento, es decir, con Akira Toriyama que era el mangaka más reconocido en Japón y en segundo lugar para que Akira Toriyama conociera en persona a Ayrton Senna y así creara una historia en manga de aquel Gran Premio en Alemania. Ese viaje dejó dos grandes resultados. Primero esta foto inédita de Akira Toriyama y Ayrton Senna y segundo, un manga de Formula 1 creado por Akira Toriyama.

EL MANGA: BATTLEMAN F1 WEST GERMANY HOCKENHEIM GP SPORTS REPORT

El manga fue un solo número con cuatro páginas que salió en la Shonen Jump número 44 de 1990. Se tituló Battleman F-1 West Germany Hockenheim GP Sports Report y es una especie de relato al estilo periodístico, como si Toriyama fuera un especialista en el deporte de los motores, pero dentro de un personaje llamado Battleman que personifica a un superhéroe con capa. Battleman no puede volar, por lo que viaja a Alemania en avión para informar sobre el evento. En el transcurso del manga, Battleman ofrece viñeta por viñeta cada momento de la carrera. Esto incluye los días previos a la carrera, el encuentro de Toriyama con corredores famosos y la carrera en sí. Todo su informe está hecho de manera irónica, donde Battleman se burla de Toriyama de diferentes maneras. La ironía es que Toriyama es el que escribe las palabras de Battleman, por lo que Toriyama se está burlando de sí mismo de una manera autocrítica. Toriyama y su peculiar humor nunca defraudan.

Además de publicarse en la Shonen Jump, más tarde, en 1991, Shueisha lo volvió a publicar como un folleto independiente en enero de 1991, titulado Jump F1 Grand Prix. Se desconocen los números de impresión de esta publicación única, pero es poco común. Quien la tenga tiene un tesoro en sus manos literalmente. Solo se imprimió en Japón y nunca ha sido reimpreso ni autorizado en otros países.

DRAGON BALL Y LA FORMULA 1 EN LA SHONEN JUMP

Pero aquí no quedó todo. Después de que Toriyama regresara a Japón y terminara de hacer el manga especial de Battleman decidió unir su gran obra Dragon Ball junto a la Formula 1 para crear una sinergia de promoción cruzada. Para ello empezó a realizar ilustraciones de personajes de Dragon Ball dentro del mundo de la F1. Las primeras las pudimos ver en la portada de la Shonen Jump de 1990 número 21-22. En esa ocasión Toriyama ilustró a Goku dentro del McLaren MP4/5B y fuera de él celebrando una victoria junto a Gohan, Bulma, Krilin y Muten Roshi. Más tarde en la Shonen Jump número 26, también de 1990, sacó otra nueva ilustración esta vez en su interior y no en portada, de nuevo con el famoso McLaren de Ayrton Senna, con Gohan dentro de él y Goku y Bulma fuera. Y, por último, en la portada de la Shonen Jump número 50 de 1990 con Goku celebrando una victoria en el pódium como si fuera Ayrton Senna.  

Pero en 1992 a pesar de sus enormes éxitos en las pistas y fuera de ellas con patrocinios como los de Shueisha con la ayuda de Toriyama y Dragon Ball, Honda decidió retirarse de la Formula 1 poniendo fin a la participación de Goku en la Formula 1. A pesar de que solamente fueron 3 años de relación a través de esta unión, Shueisha junto a Toriyama y Dragon Ball popularizaron para siempre las carreras de Formula 1 entre los japoneses más jóvenes.

INDY JAPAN 300: NEKOMAJIN Y DRAGON BALL DE NUEVO EN AUTOMÓVILES

Después de esto ya no volvió a hacer nada más relacionado con la Formula 1 hasta 2003. En aquel año Honda y Akira Toriyama volvieron a unirse por la Indy Japan 300, una carrera de la Indy Racing League IndyCar Series celebrada en Motegi, una ciudad de Japón. Está vez no utilizo personajes de Dragon Ball propiamente dichos sino de Nekomajin, un Manga también creado por él donde mezcla historia de Dragon Ball con otra nueva de este personaje llamado Nekomajin. Aunque en el alerón trasero si que metió el logo de Dragon Ball.

Toriyama cada vez que puede relacionarse con el automovilismo, ahí está.

Indy japan 300 dragon ball

Algunas personas de Shueisha cuentan que Senna pudo haber inspirado a Toriyama en la creación de la personalidad de Goku, la perseverancia y compromiso eran muy similares. Ambos nunca se rendían, estaban dedicados a sus entrenamientos y buscaban superarse a si mismo siempre.

Como la mayoría sabréis, sobre todo si sois fans de la Formula 1 como yo, Senna murió en un accidente durante una carrera en 1994 pero gracias a estas increíbles ilustraciones de Toriyama con Goku y demás personas de Dragon Ball, siempre estará también en los corazones de los fans de Dragon Ball.

Publicado en Análisis y reviews y etiquetado , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.