dragon ball es cancelado por machismo

Dragon Ball Ha Sido CANCELADO en España! ¿ES MACHISTA?

 Â¿Machismo? ¿Mujeres sexualizadas? ¿Hay algo de eso en Dragon Ball? ¿Sí? ¿no? El otro día Twitter ardió con este tema. Gaspar Molín, un periodista digital, compartió este artículo de opinión sobre Dragon Ball escrito por Teresa Díez Recio, otra periodista del medio Culturplaza hablando sobre Dragon Ball y el trato que hay en la serie con las mujeres. Todo esto ha surgido porque la cadena de televisión Valenciana Á Punt ha rechazado volver a emitir Dragon Ball ya que su director Alfred Costa considera básicamente que Dragon Ball es una mala influencia para los niños y no respeta el código de género, de valores y contenidos infantiles, aunque también ha puesto de excusa que la licencia de la serie es muy cara. Pero vamos, que seguramente lo de la pasta es lo de menos. En este artículo, Teresa detalla porque para ella la cadena Á Punt lleva razón y Dragon Ball no es una serie adecuada para los niños y transmite valores negativos sobre las mujeres, puntualizando que tiene constantes estereotipos femeninos, acoso sexual y demás. Así que bueno viendo toda la polémica que se ha levantado sobre todo este tema pues yo también voy a dar mi opinión.

¿DRAGON BALL NO CUMPLE CON LOS VALORES Y LEYES DE GÉNERO?

Realmente todo esto es un tema que para cada persona hay una respuesta. Cierto es, que Japón tiene una cultura bastante conservadora y al final la serie no deja de reflejar aspectos (no necesariamente positivos) de la propia sociedad japonesa respecto a rol masculino-femenino que hay allí. Pero sinceramente creo que es un error intentar demonizar esta serie como se ha intentado hacer con este artículo de Teresa por tener aspectos que en nuestra cultura occidental no encajan del todo correctamente. Yo claro que reconozco que Dragon Ball no es una serie que sirva de ejemplo en cuanto al trato a la mujer, y Akira Toriyama es un japones hiper conservador que en sus mangas ha puesto muchas mierdas muy criticables como por ejemplo en el manga que hizo titulado Lady Red donde una superheroína se convierte en prostituta tras ser violada, pero hay que entender que la cultura asiática y la occidental tiene muchas diferencias y no podemos cerrarnos a ver por ejemplo esta serie porque aquí haya cosas que no se terminen de entender como por ejemplo que Muten Roshi intente ligar con una niña de 14 años como hacía al principio con Bulma. 

lady red violacion dragon ball

También hay que ver que, en esos años, en España éramos igual o incluso peor y hemos progresado y cambiado y a base de prohibir, censurar y mierdas así no se cambia absolutamente nada. Se cambia con educación, se cambia viendo los errores y aprendiendo de ellos. SI tu prohíbes o censuras, lo único que estas provocando es enfado entre la gente que no comprende porque se censura y a la gente que no le importa estos temas tampoco va a aprender que hay cosas mal y que hacen falta cambiarlas para mejorar como sociedad. Leyendo el artículo de Teresa, lo que más me transmite es su rabia y odio hacia una serie que creo que ni ha visto completa. Ella habla que en los primeros episodios Goku le levanta la falda a Bulma y le quita las bragas sin su consentimiento. Aquí creo que un punto importante es que en la historia de Dragon Ball se cuenta que Goku es un niño que jamás había conocido a una mujer porque había vivido aislado de la sociedad en un casita en medio del monte y por instinto hace eso, de levantar la falda para ver si tiene rabo porque le resulta extraño eso de que sea una mujer y lo de quitarle las bragas, lo mismo, se cuenta que hacía eso mismo con su abuelo, se tumbaba encima de él y a ver que Bulma no tiene testículos lo vuelve a comprobar porque le resulta extraño no tener dos bolas ahí de almohada. 

Es decir, esto que se critica tanto yo no lo veo tan mal, se trata de un niño que desconoce muchísimas cosas y lo hace sin ninguna maldad, no es porque intente violar a Bulma o algo así como pretenden dar a entender estas personas que critican Dragon Ball, si fuera en ese caso, claro que no me parecería bien y sería algo grave transmitir eso a los niños, pero es que no es el caso. Luego también habla de MutenRoshi y bueno, con esto puedo llegar a estar de acuerdo. Si es cierto que MutenRoshi representa a un tío que se podría considerar un pedófilo. Joder, está intentando ligar con una niña de 16 años al principio de la serie y le pide que le enseñe las tetas y todo. A ver, esto claro que no es aceptable pero también entiendo que es un personaje y de hecho se ve o al menos es lo que entiendo yo, que es un acto que está mal y de ahí que Bulma siempre le parta la cara y todos critiquen a MutenRoshi y le llame asqueroso.

Si queremos que todo sea bonito, precioso sin violencia, sin maltratos, básicamente nada, entonces tenemos que eliminar no solo Dragon Ball por tener este tipo de personajes que a veces dan mucho asco, deberíamos eliminar muchas de las películas de Disney antiguas o películas donde representen a mujeres que maltratadas, violadas o lo que sea porque claro no es correcto ¿no? O videojuegos como GTA son el demonio, no podemos jugar a videojuegos así o ver películas que no sean family friendly, ¿ese es el objetivo? 

Sinceramente creo la frustración y odio ciegan a muchas personas y no ven más allá. Pero también entiendo que a muchas mujeres sobre todo estas cosas pues no le molen porque son cosas que viven muchas veces en su vida y quieren eliminarlo y con razón. Pero estas mujeres y hombres igual, que critican la serie deben entender que Dragon Ball no es una serie feminista ni su objetivo es cambiar la cultura, simplemente es una serie de peleas y claro que tiene movidas machistas sobre todo en sus inicios y ahora a pesar de ser una serie japonesa ha progresado, en Dragon Ball Super el papel de la mujer ha mejorado muchísimo de hecho hemos podido ver la aparición de mujeres Super Saiyan y han tenido papeles fundamentales en la trama pero no es sorpresa para nadie que un anime japones y creado por un mangaka hace más de 30 años sea rancio con estos temas y el papel de la mujer muchas veces este dirigido a ser la ama de casa y que no pinte absolutamente nada. 

Justamente de esto Teresa Díez habla en su artículo donde opina que la evolución de los personajes femeninos no es buena, porque de ser grandes luchadoras acaban siendo declinadas a las labores del hogar como cocinar, limpiar, cuidar de los hijos y demás. Y ahí estoy totalmente de acuerdo, porque por ejemplo Videl que era una luchadora nata ha acabado siendo una mujer florero que solo aparece cuidando de Pan y de ser valiente y capaz de enfrentarse a todo ahora lo que transmite es una mujer que apenas tiene valor a hablar y sinceramente si que me parece una mierda todo eso. Pero bueno, para ver un poco más en detalle todo esto de la evolución de los personajes femeninos veamos a algunos de los personajes más destacados que han aparecido en Dragon Ball:

EVOLUCIÓN PERSONAJES FEMENINOS DE DRAGON BALL

BULMA

bulma-modelo-super-broly

Bulma es la primera mujer que vemos en la serie, siendo la pieza clave de todo, ya que con su invento del radar llega a Goku y hace que empiece esta maravillosa historia. Es decir, sin ella, Dragon Ball no sería absolutamente nada, Goku seguiría en el monte haciendo el mono y poco más y casi nunca las personas que critican la serie muestran esto y creo que es signo de que no tienen ni idea de lo que hablan y critican. Además, Bulma tiene una inteligencia brutal y un carácter digno de admirar, pero si es verdad que no todo es bonito. Bulma también es el personaje que más expuesta a escenas sexuales podemos encontrar. En los primeros capítulos de Dragon Ball, siendo menor de edad ya es expuesta a los personajes masculinos, sobre todo para Oolong o Muten Roshi, siendo una pesadilla siempre pidiéndole favores sexuales como he dicho al principio del vídeo que le pidió que le enseñara las tetas para apagar el incendio del Monte Flypan o que le enseñara las bragas para que le diera la bola de dragón durante los primeros capítulos. Ya durante los episodios de Dragon Ball Z conoce a Vegeta y acaban como pareja formando una familia. Esto en cierta manera la desplaza un poco del protagonismo para hacer la función de madre, pero aquí realmente creo que se puede reprochar poco porque Vegeta también cumplirá esta función sobre todo en Dragon Ball Super. Algo normal ¿no?

CHICHI

chichi pesada dragon ball

Chichi la conocimos cuando era una niña de 12 años, pero a pesar de su edad ya era una auténtica guerrera, y cuando conoció a Goku, llegó a enfrentarse a él, pero después tan solo pensaba en casarse y formar una familia anclándose en esa figura de ama de casa fregando básicamente en todo momento y enfadada con Goku porque él tan solo pensaba en entrenar y se olvidaba de todo lo demás como cuidar de sus hijos.

LAUNCH

launch dragon ball machismo

El principio de este personaje ya deja un poco que desear, porque aparece justo cuando Goku y Krilin están buscando a una chica como un objeto para MutenRoshi y puf, aquí reconozco que es un poco basura. Pero luego ella como personaje cuando esta en su modo heavy tosela, es un personaje increíblemente capaz de todo y hace que se las respete al 100% o te mete un tiro directamente. Pero su otra versión pues si que es un poco mierda y es la típica representación de mujer florero que solo sabe cocinar y servir al hombre. Y además, con este personaje también podemos ver como Toriyama le daba el mínimo importancia porque se olvidó de ella y no la volvió a incluir en sus historias porque para él era irrelevante y sinceramente da mucha pena que sea así porque podría haber sido un personaje muy bueno.

MARON

maron dragon ball machismo

Maron fue un personaje más bien de relleno que solo apareció en el anime y fue la primera novia de Krilin. Se caracterizó por ser poco inteligente y muy simple. Básicamente fue un personaje que solamente sirvió como objeto para personajes masculinos. En las pocas escenas que la vimos solamente veíamos como los hombres se la rifaban. Acabó desapareciendo de la serie después de que fuera básicamente raptada por un grupo de típicos flipados. Se podría decir que es el ejemplo más claro de sexualización de la mujer en Dragon Ball.

ANDROIDE 18

androide 18 dragon ball machismo

Androide 18 empezó como un temible androide que destruía a todo ser que se movía, pero después de la saga de los Androides y Cell (aunque si nos vamos al futuro de Trunks todo esto que voy a contar no tendría sentido) pasa a un segundo plano anclada en la función doméstica. Aquí tengo que decir que para mi opinión se ha masacrado el carácter y personalidad de este personaje rebajándolo a un papel meramente testimonial, aunque en Dragon Ball Super con el Torneo del Poder recupera algo de ese papel que le caracterizó en un principio. También es cierto que Krilin, que es su pareja, también se desplaza a un espacio más domestico para cuidar a su hija junto a Androide 18, pero ¿está igual de “bien” visto como Androide 18 o se hace burla con él por este motivo a diferencia de Androide 18? Ahí está la cuestión.

 

GINE

La madre de Goku, años y años esperándola y que hace nada la hemos podido ver en la gran pantalla en la película Dragon Ball Super Broly, aunque ya la vimos en el manga de Jaco, pero menudo comienzo… La primera escena que podemos ver de esta Saiyan es en la cocina cocinando y esperando a Bardock, el padre de Goku. Tal vez, siendo la madre de Goku y además una auténtica Saiyan podría haber sido mejor su primera aparición ¿no?

CAULIFLA Y KALE

caulifla y kale dragon ball machismo

Con estos dos personajes se ha dado un paso inmenso. Son las dos primeras mujeres que se convierten en Super Saiyan, incluso veremos a Kale convertirse en Super Saiyan Legendario al puro estilo Broly. A mi personalmente me encantan y tienen una trama que sinceramente poco se puede criticar.

CHEELAI

cheelai dragon ball machismo

Este nuevo personaje que podemos verla en la nueva película Dragon Ball Super Broly ha encantado a muchos fans, incluido a mí, tiene una personalidad muy buena con una fuerza y valentía increíble llegando a encararse al padre de Broly y siendo decisiva en el desenlace del final de la película, pero también ha traído bastante polémica por varias escenas. Exactamente han sido dos escenas en las que el ángulo de la cámara apunta de manera bastante descarada a sus tetas y culo. En cierta medida puede parecer que estamos ante un caso de sexualización de Chirai pero también es cierto que ocurre algo similar con Bardock y Freezer. ¿Pura casualidad o están hechas intencionadamente esas escenas?

FIGURAS SEXUALIZADAS DE DRAGON BALL (GALS)

figuras gals dragon ball

Ya fuera del tema evolución de los personajes femeninos, algo que también es destacable fuera de la serie en sí, es la comercialización de figuras super sexualizadas. En especial, las llamadas Gals, de la marca Megahouse donde se exageran de una manera increíble los atributos sexuales de los personajes femeninos. Es algo impensable para personajes como Goku o Vegeta verlos en figuras de esta manera, lo más normal es verlos peleando, con cara seria, musculosos, pero ¿así? ¿os imagináis a Goku de esta manera? No ¿verdad? También es cierto que la sexualización del hombre es muy diferente a la de la mujer, pero decirme una cosa, ¿si sacaran una colección de figuras de este estilo no la criticaríais? ¿y si a las fans les gusta este estilo? Ummm difícil eh

SEXUALIZACIÓN PERSONAJES FEMENINOS Y MASCULINOS EN DRAGON BALL

En resumen, con esto último, ciertamente no considero mal que haya personajes en cierta manera sexualizados, tanto hombre como mujer, porque sí, los hombres en muchas ocasiones también son sexualizados, aunque en Dragon Ball me cuesta encontrar algún personaje masculino sexualizado porque al final es un acto natural del ser humano. Pero lo que sí me parece lamentable es que muchos personajes femeninos en Dragon Ball como en muchos animes sean un simple objeto orientado a excitar al público masculino. Aunque también entiendo que en muchas ocasiones esto se produzca por intereses económicos porque puede llegar a vender más. Aunque no siempre es así, por ejemplo, ahora con Dragon Ball Super estamos viendo a Kale o a Caulifla, unas super Saiyans con una fuerza, valor y personalidad increíble que superan con creces a muchísimos personajes masculinos. Pero tampoco hay que condenar la sexualidad de una mujer porque un personaje femenino puede vestir de manera sexy, pero ser el mejor con una historia increíble y ser muy respetado.

¿HAY MACHISMO EN DRAGON BALL?

Entonces, ¿para mi Dragon Ball es una serie machista y una mala influencia para los niños? A ver en cuanto a machismo diría que sí, sobre todo en los primeros capítulos, pero no podemos catalogar de machista a Dragon Ball e irnos tan tranquilos. Como he dicho al principio, hay que saber que tratamos con una serie japonesa, creada a finales de los años 80 y en un país con una cultura diferente a la nuestra y que lo cierto es que en la actualidad los personajes femeninos en Dragon Ball están progresando. Creo que Dragon Ball tiene muchos toques machistas visto desde nuestra cultura pero que entiendo que es un contenido creado en Japón destinado principalmente a un público masculino al ser un shonen y que todo es muy diferente allí, pero aun así me gustaría que hubiera un mayor protagonismo de las mujeres, enriquecería muchísimo la trama de Dragon Ball y espero que Toriyama siga por la línea actual y el protagonismo de la mujer siga creciendo. Pero eso de que sea una mala influencia para los niños, puff por favor…  Dragon Ball es una serie que ha pasado de generación en generación, y cómo digo tiene sus cosas malas, pero también es una seria que nos ha enseñado valores como la amistad, la superación o la valentía. Yo he visto Dragon Ball desde pequeño y a mi esta serie no me ha enseñado a violar, ni a considerar que las mujeres son menos que el hombre y tonterías así que quieren algunas personas ahora transmitir. Aunque también es cierto que en sus años hubo asociaciones de padres y madres y partidos políticos que querían tumbar la serie de la misma manera que ahora, es decir, que la estupidez no es solo de ahora.

En definitiva, a mí me gusta Dragon Ball, es mi serie favorita pero también hay que reconocer que tiene muchísimos errores y cosas que sinceramente sería mejor cambiar. Pero bueno, disfrutemos de la serie y si hay algo malo dentro de ella conozcámoslo y nosotros mismo valorémonos y crezcamos como personas a la vez que nos divertimos. Dejemos de demonizar series como Dragon Ball, por favor…

Y bueno, ¿vosotros y sobre todo vosotras que opináis de todo esto? ¿Hay machismo y están sexualizadas las mujeres en Dragon Ball? Dejad en los comentarios vuestra opinión, siempre con respeto, no hagáis el mono diciendo bobadas y eso que nos conocemos. Y nada ahora si quieres puedes ir a ver otro de mis vídeos por aquí o suscribirte al canal si todavía no lo estás.  

Publicado en Análisis y reviews y etiquetado , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.