como ver dragon ball en orden

¿Cuál es el orden para ver todo lo de Dragon Ball?

¡Qué pasa malditos insectos! El vídeo de hoy no ha sido una idea que yo haya tenido de que haya dicho oh vaya voy a hacer un vídeo donde explique como ver Dragon Ball, no, este vídeo lo hago por petición popular porque no os exagero que cada día recibo muchos, pero no exagero MUCHOS mensajes de este estilo, ¡Y ESTOY HARTO! No hombre, es broma, vuestros mensajes los abro siempre con mucho gusto y me encanta contestaros a todos, pero visto que existe esta duda en muchos de vosotros he decidido hacer este vídeo. Así que nada, no me enrollo más y os voy a enseñar como debéis ver absolutamente todo Dragon Ball de inicio a fin sin que os falte nada y además os explicaré toda esa movida de lo canon y no canon que seguramente a muchos de vosotros os duele ya la cabeza de verlo y no saber bien que es.

CÓMO VER TODO DRAGON BALL EN ORDEN

Dragon Ball es una obra que tanto en anime como en manga han arrasado desde que se publicó por primera vez allá por 1986 y ha logrado crear una enorme cantidad de fans alrededor del mundo, y entre ellos estamos nosotros y mucha gente nueva que quiere adentrarse en la aventura de las Bolas de Dragon y que entre tanta saga, película, ova y mil cosas no sabemos ya cual es el orden ni lo realmente original de la serie y nos hacemos mucho la pregunta de ¿cuál es el modo más acertado de disfrutar toda la obra de Akira Toriyama desde el principio? Pues lo sencillo sería deciros id a ver desde el primer episodio de Dragon Ball y astalue. Pero no, realmente esa no es la forma mas acertada a día de hoy si quieres enterarte bien de toda la historia de las Bolas de Dragón. Y muchos ahora me diréis ya claro y entonces como lo veo, ¿desde el episodio 50? Tampoco, realmente hay dos puntos importantes a considerar en este tema:

  • Tanto la historia en el manga como en el anime ha ido evolucionado a lo largo de todos estos años debido a que Akira Toriyama se le encendió la bombilla de la inspiración y ganas de explicar cosas que nunca había explicado en el pasado, haciendo que muchas cosas que antes creíamos que era de una manera ahora no son así y ha cambiado todo el orden lógico. Es decir, debemos recurrir a episodios creados hace muy poco para comenzar Dragon Ball. Vamos esto ahora es un poco Star Wars que el episodio 1 no es realmente el principio de la historia.
  • Existen actualmente 20 películas, 7 ovas, 11 especiales y demás movidas que muchos creen que van junto a la historia original pero no.

Y ahora que he dicho esto de las películas y antes de continuar en como ver todo Dragon Ball de manera correcta os explico brevemente que es eso de canon y no canon para que después no os lieis.

¿QUÉ SIGNIFICA CANON Y NO CANON?

Canon es el término que se utiliza básicamente para referirnos a todo el material creado por Akira Toriyama o al menos que él lo haya aprobado como ocurre con Dragon Ball Super, que él no lo dibuja, pero la historia la aporta él. Vamos todo lo que tenga que ver con Toriyama es canon y tanto anime como manga puede ser canon, no solo el manga como algunos creen. Se entiende ¿no? Y lo no canon pues, todo lo contrario, todo lo que no ha sido desarrollado por Toriyama no es canon, como por ejemplo Dragon Ball GT, las películas de Dragon Ball Z o sagas como la de Garlic Jr que son desarrolladas por Toei Animation, la empresa de animación. Y ahora muchos de vosotros, estoy seguro de que estáis preguntándoos. ¿Entonces las películas no van con la historia? Pues temo deciros que no, las películas básicamente son puro fan service creado por Toei Animation donde incluso el propio Toriyama en el Compendio 3 dijo que todas las películas hasta la Batalla de los Dioses (película en la que él ya si que participó y se considera dentro del canon) son historias en una dimensión diferente.

Pero bueno a lo largo de todo el vídeo mientras voy diciendo el orden os iré especificando bien todo esto para que no os hagáis la picha un lio. Y ahora, aclarado brevemente toda esta vaina, a lo importante:

¿POR DÓNDE DEBO EMPEZAR SI QUIERO VER TODO DRAGON BALL DE MANERA CORRECTA?

Como seguramente muchos de vosotros sabéis el primer episodio del anime de Dragon Ball se publicó en 1986, aunque del manga fue un poco antes en 1984 pero a pesar de que fuera lo primero que se publicó para iniciar bien y enterarte de todo lo primero que tendréis que coger será el manga titulado ‘Jaco el Patrullero Galáctico’ Este manga es la precuela de ‘Dragon Ball’ que dibujó Toriyama en 2013, en el que presentó elementos esenciales como el concepto de los viajes en el tiempo y además dentro de este tomo se incluye ‘Dragon Ball Minus’ un capítulo que enlaza completamente los orígenes de Goku con las aventuras de Jaco, y nos explica la vida en el planeta de los Saiyans o cómo Goku fue enviado a la Tierra, haciendo de trampolín para ‘Dragon Ball’. Es decir, si quieres enterarte bien bien de toda la historia no te vale con coger y poner el primer episodio. Pero una vez leído este tomo ahora si que podemos enfrentarnos a la serie de Dragon Ball que cuenta con 153 episodios y están divididos en varias sagas. La primera será la saga de Pilaf que va desde el episodio 1 al 13, en la que nos cuentan todo el inicio de la aventura de Goku y Bulma en busca de las Bolas de Dragon, además aparecerán otros míticos personajes como Yamcha, Puar… etc. Después, vendrá la saga del 21º Torneo de las Artes Marciales que va del episodio 14 al 28 que comienza con el entrenamiento de Roshi donde Goku realiza su entrenamiento junto a Krilin y tras terminar este entrenamiento, pasamos al gran torneo en el que participan Goku y Krilin entre otros tantos. Una vez finalizado el torneo, llega la saga de la Red Ribbon que va desde el episodio 29 al 78, esa poderosa organización militar que tanto dará que hablar a lo largo de casi todo Dragon Ball. Después de estar Goku peleando contra el ejercito de la Red Ribbon vuelve a irse a entrenar durante un tiempo y comienza otro torneo, la saga del 22º Torneo de Artes Marciales, que va desde el episodio 79 al 101 donde podremos ver personajes nuevos como Ten Shin Han o Chaoz. Al terminar este torneo da comienzo una de las primeras sagas más sangrientas e interesantes de Dragon Ball, la saga de Piccolo Daimaoh, que va desde el episodio 102 al 122, un poderoso demonio, el cual pondrá en serio aprietos a Goku. Y para terminar con la primera temporada de Dragon Ball tendremos otro torneo, la saga del 23º Torneo de Artes Marciales, que va desde el episodio 123 hasta el último episodio de esta temporada que es el 153.

CÓMO VER DRAGON BALL Z

Y como digo, aquí terminaría la primera temporada y comenzaría la etapa argumental más icónica de ‘Dragon Ball’, Dragon Ball Z que cuenta con 291 episodios, que entre ellos hay una gran cantidad de relleno y alguna que otra saga no canon que luego os explicaré. En esta etapa cabe destacar la especial cantidad de películas y especiales de televisión que se hicieron, a un ritmo de dos películas por año. Aunque esto es si hablamos del anime, en el manga no hay Z ni nada y no se añadirán las películas que como he dicho al principio estas no son canon, allí será siempre titulado Dragon Ball hasta Dragon Ball Super que ahí si que se añade el Super. Además, en la primera etapa de Dragon Ball también se hicieron unas cuantas películas, pero son simples resúmenes de la propia serie y no son canon tampoco.  Pero bueno a lo que vamos. Después de la saga del 23º Torneo de Artes Marciales pasamos a la Saga Saiyans, la primera de Dragon Ball Z, que va desde el episodio 1 al 35. Aquí aparecerán los Saiyans Raditz, Vegeta y Nappa y nos contarán toda la historia de esta raza guerrera. Después de todo esta saga tan interesante y diferente a lo que nos había tenido acostumbrados Toriyama llega otra saga aún más fuerte, la saga de Namek o más conocida como Saga de Freezer, que va desde el episodio 36 al 107. Al principio recupera ese espíritu de aventuras del inicio de la serie con Gohan, Krillin y Bulma que parten en busca de las Bolas de Dragon del planeta Namek pero no serán los únicos que van tras ellas, allí estará Freezer por lo que tendrá que ir Goku, tras recuperarse de la batalla contra Vegeta y enfrentarse a él dándonos uno de los mejores momentos de toda la serie. Tras terminar esta saga, no debemos pasar a la siguiente sino a un especial de TV titulado Un Futuro Diferente: Gohan y Trunks donde nos introducen toda la trama que esta por venir en la siguiente saga de los Androides y Cell que va desde el episodio 118 al 194 donde un misterioso guerrero viene del futuro para advertir de todo el peligro que llega a la Tierra. En esta saga se abren un montón de frentes debido a los mil viajes en el futuro y la aparición de varios androides y el gran villano Cell o Celula como siempre se le ha llamado en España. Después de toda esta movida pasan unos años en la historia y llegamos a la saga del 25º Torneo de Artes Marciales, aunque podría englobarse todo en la saga de Buu, que va desde el episodio 195 al 288, un monstruo que tras siglos encerrado es resucitado y su poder es increíblemente enorme. A partir del episodio 288 comenzaría el 28 Torneo de Artes Marciales hasta el último que es el 291, pero antes de eso hay que hacer una pausa y empezar con una gran movida.

CÓMO VER DRAGON BALL SUPER

Si seguimos el orden cronológico de los hechos, una vez termina la batalla contra Buu, es decir, en el episodio 287, hay que irnos a otro lugar antes de continuar. Ahora nos deberíamos ir a Dragon Ball Super, ya que toda la historia de Dragon Ball Super ocurre apenas unos meses después del final de la batalla contra Buu y el 28 Torneo de las Artes Marciales que son los 4 últimos episodios de Dragon Ball Z ocurren 10 años después de la batalla. Aunque antes de Super hay una OVA creada en 2008 titulada ¡Hey! Goku y sus amigos regresan que se supone que ocurría un año después de la batalla de Buu y nos presentaban al hermano de Vegeta pero no está claro si es canon o no ya que Toriyama no la dibujó pero se supone que hizo el guion y como he dicho en Super se inicia unos meses después de la batalla, vamos, que podéis ver esta OVA también antes de Super, aunque a lo mejor con todo este caos que tiene montado Toriyama os liais. Pero bueno, lo dicho, ahora nos debemos ir a Super comenzando con la Saga de la batalla de los dioses que va desde el episodio 1 al 14 donde se nos presenta toda la historia del Dios de la Destrucción del Universo 7 y la leyenda del Super Saiyan Dios. Después pasaremos a la saga de la Resurrección de Freezer que va desde el episodio 15 al 27. En esta saga regresa Freezer aún más poderoso que en el pasado. Y aquí hago un paréntesis. No os voy a engañar, estas dos primeras sagas en el anime son lamentables hablando en tema animación y dibujo así que tengo una solución para eso. Podéis veros las películas de la batalla de los dioses y la resurrección de freezer que cuentan exactamente lo mismo y tiene mucho mejor animación y dibujo o leer el manga. Bueno después de esto llegamos a la Saga del Torneo entre el Universo 6 y 7 que va desde el episodio 28 al 46 donde ya se expande más el tema de los universos y los dioses de la destrucción y se realiza un Torneo entre ambos universos regresando un poco a la esencia de la primera temporada. Finalizado este torneo pasamos a la Saga de Goku Black que va desde el episodio 47 al 76 en la que volvemos a los viajes en el tiempo con Trunks del Futuro y un villano que se parece mucho a Goku pero que no es él. Tras esta saga llegamos a otro torneo de nuevo, a la saga del Torneo del Poder que va desde el episodio 77 al 131 donde se enfrentaran todos los universos entre sí. Tras el torneo nos debemos ir a la gran pantalla, es decir, a la película de Dragon Ball Super Broly, donde nos cuentan todos los inicios de Goku y su planeta, es decir, lo que nos cuentan en Dragon Ball Minus y a Broly. Y aquí terminaría todo lo que hay a día de hoy de anime, pero la historia no termina, continúa en el manga. Así que ahora nos debemos ir si o si al manga para continuar la historia hasta que regrese el anime. Entonces, la historia continua con la saga de Moro que va desde el episodio 42 al 66 del manga de Dragon Ball Super, donde aparece un nuevo villano llamado Moro que se escapó de la cárcel intergaláctica y pondrá en graves problemas a Goku y el resto de Los Guerreros Z. Tras terminar esta saga llegaría la última hasta la fecha que es la saga de Granola El Superviviente que aún no terminó en el momento que hago este vídeo, de hecho, solo acaba de empezar, y va desde el episodio 67 hasta no se sabe aún. Vale y ahora diréis ok, y los 4 últimos episodios de Z ¿entonces qué? Pues a día de hoy todavía no se ha llegado a ese momento, por lo que puedes verlo y hacerte un poco de spoiler en cierta manera o esperar a que la historia de Toriyama llegue a ese punto.

ENTONCES, ¿QUÉ DRAGON BALL ES PRIMERO?

En resumen, todo lo dicho de manera super rápida:

  1. Manga Jaco el Patrullero Galáctico + Dragon Ball Minus
  2. Dragon Ball
  3. Dragon Ball Z [Entre el final de la saga Freezer y el inicio de la saga Androides el especial de Trunks] o Dragon Ball Kai, que no lo he dicho antes para no liaros, pero es todo Dragon Ball Z recopilado en 167 episodios en vez de 291
  4. Dragon Ball Super
  5. Dragon Ball Super Broly
  6. Dragon Ball Super Saga Moro [Manga]
  7. Dragon Ball Super Saga Granola el Superviviente [Manga]

¿QUÉ ES PRIMERO DRAGON BALL SUPER O DRAGON BALL GT?

Luego fuera de todo esto que sería la manera correcta o canon de ver todo Dragon Ball estaría lo no canon, que como os he dicho son las películas de Dragon Ball Z, Dragon Ball GT y algunas sagas como las de Garlic Jr o el torneo del otro mundo, por ejemplo. Esto ¿qué cómo lo veis? Pues como os salga de ahí, porque realmente no hay ningún orden cronológico ni lógico que siga la historia y realmente si queréis enteraros medianamente bien de la historia original esto os va a liar más que otra cosa. Así que mi recomendación y lo que he hecho yo cuando me he vuelto a ver todo Dragon Ball desde el inicio es verme todo esto como me ha apetecido en el momento que quise por gusto y ya. 

¿DRAGON BALL ES LA CONTINUACIÓN DE DRAGON BALL SUPER?

Ah y algo que seguro me vais a preguntar, ¿Qué pasa con Dragon Ball Heroes? Dragon Ball Heroes no es nada que vaya con la historia de Akira Toriyama, Dragon Ball Heroes es simplemente un anime promocional del juego de cartas de Japón, es decir, que es un anime basado en esas cartas y lo hacen como forma de anuncio para vender más cartas, nada más. No es la continuación de Dragon Ball Super ni nada de eso que suelo leer por ahí.

Publicado en Análisis y reviews y etiquetado , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.