bardock antiguo vs nuevo

¿Ha Destrozado Akira Toriyama a Bardock en Dragon Ball Super?

Bardock, el papasito de Goku ha vuelto, peeeero ha sufrido varios cambios respecto al que conocimos en el pasado, ahora es diferente y tenemos dos versiones de él. La cuestión ahora es: ¿Toriyama ha destrozado el personaje de Bardock? Vamos a verlo

LA HISTORIA DE BARDOCK

En 1990 como todos sabréis, porque supongo que si estáis viendo este vídeo es porque sabéis quien es Bardock, Toei Animation nos mostró en un episodio especial al padre de Goku pero muy a pesar de muchos fans, todo lo que se contó en ese episodio especial no era canon, es decir, no fue creado por Akira Toriyama sino por Toei Animation, la empresa que se encarga de hacer el anime. Lo único canon que hubo durante todos esos años fue la aparición en una viñeta en el manga original de Toriyama en modo recuerdo de Freezer. Así que lo único que existía realmente dentro de la obra original de Dragon Ball respecto a Bardock es que era el padre de Goku y que murió junto a la mayoría de los Saiyans en la explosión del Planeta Vegeta provocada por Freezer, pero nada más. Claramente, que fuera canon o no a muchísima gente se la soplaba y se la sigue soplando y defienden esa historia y a ese Bardock. De hecho, Toriyama, le metió en esa viñeta de su manga porque le encantó el especial que hizo Toei Animation y quiso que estuviera presente pero no fue hasta 2014 en Dragon Ball Minus y su adaptación al anime en 2018 con Dragon Ball Super Broly cuando realmente lo introdujo de verdad y nos contó al detalle la vida de Bardock y el origen de todo, alterando varias cosas que se contaron en el especial de Toei Animation lanzado hace más de 30 años. Y esto ha dado camino a seguir desarrollando toda la historia de Bardock en la nueva saga del manga de Dragon Ball Super. Ahora, contando ya muy rápidamente toda esta vaina que ha habido con Bardock, ¿se ha cargado Toriyama la esencia del padre de Goku con todo esto nuevo? Para responder esta pregunta vamos por pasos, primero voy a hablar del Bardock de Toei y después del de Toriyama y al final pues os doy mi conclusión.

BARDOCK EN DRAGON BALL Z (1990)

Este Bardock tan solo necesitó un episodio para calar en todos nosotros y ser uno de los personajes más queridos sin tener realmente una gran profundidad ni trama detrás, aunque su éxito es obvio, es el padre de Goku, la primera vez que nos lo mostraban y con un final trágico que hizo llorar hasta al propio Toriyama.

En este especial nos presentaron a Bardock como el típico Saiyan que hemos tenido siempre en nuestras cabezas: engreído, agresivo y sin sentimientos. Todo esto lo podemos ver, por ejemplo, cuando se encuentra con Goku, al salir de la capsula de regeneración tras ser derrotado por aquel bicho raro que le da una colleja y le hace tener visiones del futuro, y lo desprecia por ser un Saiyan de clase baja, que me diréis, ¿dónde está el sentido de despreciar a su hijo por ser un Saiyan de clase baja cuando él también es un Saiyan de clase baja? Cero sentido. Aun así, realmente este Bardock, por lo menos lo que yo siempre he percibido, es que no un ser tan despreciable y con cero sentimientos como siempre se ha dicho. Solo hay que ver la escena donde Dodoria y su escuadrón se carga a sus compañeros y siente sus muertes. De hecho, la banda roja que lleva en su cabeza, es una banda manchada de sangre por uno de ellos que se pone para vengar sus muertes y defender a su raza. Si realmente fuera un ser sin sentimientos la opción más viable al ver lo que iba a ocurrir habría sido coger una capsula y pirarse lejos dejando a su hijo y compañeros a su suerte e hizo todo lo contrario, a pesar de que todos sus compañeros no le creyeron y le dieron la espalda, él se lanzó en solitario contra Freezer para defender a toda su raza. Que de hecho aquí se acuerda de Goku y sus últimas palabras es gritando su nombre y si echamos un poco la memoria atrás, en las premoniciones también ve constantemente a su hijo y en una ocasión le ve con preocupación, es decir, muestra sentimientos por su hijo. No digo que sea aquí el padre del año ni que sea un personaje bueno, ni mucho menos, es un puerco con su hijo y es muy agresivo, pero tampoco diría que desprecia en su totalidad a Kakarot ni que es aquí lucifer en persona. Un ejemplo similar es el Rey Vegeta con Vegeta, es una relación bastante similar a mi parecer. E incluso sus compañeros muestran signos de tener sentimientos, ya que al exterminar a los habitantes del Planeta Kannasan creían que estaban celebrando el nacimiento de Kakarot y le dicen a Bardock incluso que vaya a ver a su hijo, pero Bardock suda. Aunque si es cierto que en cuanto a su mujer no muestra ni un signo de acercamiento ni nada, en ningún momento existe para él, por el simple hecho que para los hombres Saiyans, las mujeres son básicamente meros instrumentos de reproducción. Y aunque esto no suene muy bonito es algo también que lo hacía característico y potente a este personaje, y es lo que principalmente me atraía de este Bardock, su afán de liderazgo con su forma engreída y por otro lado la protección de los suyos sin ser realmente el más fuerte y capaz de los Saiyans. Por supuesto también hay que hablar de su apariencia imponente y agresividad para llevar a cabo las misiones son un punto muy importante y que sin ello este Bardock no sería nada.

BARDOCK EN DRAGON BALL SUPER (2018)

Ahora llegamos al Bardock actual, al Bardock original y creado por Toriyama en Dragon Ball Minus. Como he dicho antes, hay varias diferencias con el Bardock que todos conocíamos. De hecho, debido a estas diferencias, por un tiempo, muchos dudábamos si Dragon Ball Minus era canon. Principalmente, porque contradecía muchísimas cosas de lo que se había contado en el especial de los 90. Pero la confirmación de que todo esto era canon se confirmó con la película Dragon Ball Super: Broly y ya por completo ahora con su aparición en la saga de Granola. Lo más resaltante de todo esto nuevo es que ahora Bardock y Gine enviaron a La Tierra a Goku desde el Planeta Vegeta antes de su destrucción para protegerle de la explosión del Planeta que intuía Bardock que llevaría a cabo Freezer, aquí no hay ninguna colleja ni nada que le haga tener premoniciones. Es decir, logró formar un lazo amoroso con Gine sin ser únicamente una conexión con fines reproductivos como solían hacer los Saiyans. Este Bardock es más “humano” que el antiguo, se centra un poco más en la familia, pero sin perder esa preocupación por la raza Saiyan y su Planeta como se vio en el especial de los 90. Este Bardock tiene personalidad, independientemente de que sea un Saiyan y mantenga esa forma de ser despreocupada por su hijo que no sabía ni que había nacido 3 años después y ni le había puesto nombre, pero tiene sentimientos por su familia. De hecho, eso lo demuestra al encontrarse con Muesli y Granola, recordando a su familia, y perdonándoles la vida, demostrando que tiene cierta bondad, y eso no significa que sea bueno ahora, claro que no, es un asesino, se dedica a conquistar planetas y exterminar a todos sus habitantes, ¿qué tiene eso de bueno? Aunque si que es verdad que constantemente mientras los ayuda está rayado preguntándose qué está haciendo, demostrando que no es algo que haga habitualmente y ni él mismo entiende lo que está haciendo. Lo que hay ahora es un desarrollo de personaje y raza. Siempre hemos encasillado a los Saiyans en un estereotipo de violentos y gente con poco cerebro que realmente solo quieren pelear y ya pero un ejemplo de que esto no siempre es así es Vegeta, un auténtico Saiyan que ha desarrollado cierta personalidad y bondad, pero sin romper su esencia de Saiyan y con Bardock puede ser similar y no creo que sea un error. Y otra de las grandes diferencias es el diseño, ya no tiene la misma armadura y se ve algo menos musculoso algo que para mí sí que es negativo porque le quita mucho de esa apariencia imponente que tenía, a pesar de seguir siendo un mercenario.

DIFERENCIAS ENTRE EL BARDOCK ANTIGUO Y EL NUEVO

Ahora, haciendo un análisis de los dos Bardock conjuntamente creo que ambos tienen más cosas en común que no como suelen decir los defensores del Bardock antiguo. Me explico:

Los dos son violentos, pero en el fondo no son malvados. Como he dicho antes, el Bardock de los 90s no era malvado en sí, incluso era bastante leal con sus compañeros, al punto de quererlos vengar y ponerse la banda ensangrentada en la cabeza, como un recuerdo de sangre de ellos, incluso cuando muere, lo hace gritando el nombre de su hijo y previamente en las visiones que tiene ve a Goku y le llama cariñosamente no con un signo de desprecio u odio. Que eso no quiere decir que sea apegado a su hijo ni antes ni ahora. Ahora en Dragon Ball Super, mantiene esa actitud de mercenario realizando misiones constantemente y por eso mismo cuando nació Goku no estaba y ni si quiera sabía que había nacido y fue cuando tenía 3 años cuando le conoció realmente y le puso nombre en la incubadora. También ambos Bardock desconfían de Freezer y se rebelan contra él para salvar a la raza Saiyan y el Planeta Vegeta. La única diferencia que creo que existe entre el Bardock antiguo y actual es que el actual puede llegar a ser más “amable” que el antiguo y tener más esa personalidad “humana” que antes no tenía, algo que personalmente agradezco porque permite darle más profundidad al personaje y desarrollarle, cosa que con el antiguo eso era básicamente imposible. Antes era simplemente pegarse de puños y fin, no había más que poder contar de él.

¿HA DESTROZADO AKIRA TORIYAMA EL PERSONAJE DE BARDOCK?

Ahora, respondiendo a la pregunta de si Toriyama se ha cargado al personaje al traerle de vuelta dentro del canon, yo respondo: Si me pongo en modo técnico y sin sentimientos, digo que para cargarse algo debía existir previamente y Bardock realmente nunca existió más allá de aquella viñeta en la saga de Freezer. El único problema que veo aquí es el propio Toriyama y su dejadez. Nunca debió permitir que Toei Animation desarrollara especiales ni películas con su historia, jugando con su obra y con nosotros mismos haciéndonos confundir muchas cosas y por ejemplo con Bardock generarnos una imagen de él que realmente no es la que el propio Toriyama quería. Pero lo que digo, la culpa aquí es únicamente de Toriyama y su dejadez. Ahora, dejando esto de Toriyama a un lado y valorando por igual a estos dos Bardock doy mi opinión. No, no creo que Toriyama se haya cargado a Bardock, de hecho, creo que lo ha mejorado aún más.

Casi todo el mundo se empeña en decir que la versión antigua de Bardock es la mejor por el simple hecho de ser parte de su infancia, pero si somos sinceros, ¿qué podemos extrañar de ese Bardock a parte de ese final épico? Realmente no hay una gran historia desarrollada. Este especial tuvo sus momentos buenos, realmente muy buenos, quien diga lo contrario miente, pero ¿la base de esa historia dónde está? ¿en qué un bicho raro le da una colleja y gracias a eso sabe que Freezer va a volar por los aires todo y ya? ¿Antes solo era un bobo sin sentimientos que le lamía las bolas a Freezer sin más?

Además, el concepto de que todos los Saiyans son seres sin sentimientos por naturaleza es algo que realmente hemos adoptado los fans desde el inicio porque en ningún momento Toriyama nos especificó que absolutamente todos los Saiyans fueran así y no pudieran tener sentimientos. Sí, nos dijo que los Saiyans son una raza guerrera pero jamás se profundizó sobre la vida de los Saiyans, eso ha ocurrido ahora. Además, el Bardock actual no contradice lo contado hasta ahora de los Saiyans, en ningún momento se dice que no pertenece a una raza guerrera ni que él no sea un guerrero saiyan. De hecho, en Dragon Ball Minus, Dragon Ball Super Broly y la nueva saga de Granola, Bardock aparece llevando a cabo misiones de conquista de planetas y no de una manera muy amigable sino todo lo contrario, siguen mostrando ese lado agresivo que tanto caracterizaba a Bardock, en ningún momento pierde esa esencia. Incluso sigue manteniendo esa dejadez por su hijo y no me digáis que no, que ahora es un padrazo, que Goku tiene 3 años y ni si quiera le había visto ni le había puesto nombre… si eso tener cariño a tu hijo que me atropelle un camión ahora mismo.  

En definitiva, para mí, Toriyama no ha roto nada de Bardock, mantiene esa forma característica de él, pero dándole un trasfondo y personalidad que antes no tenía que permite darle un gran desarrollo y sobre todo explicar muchísimas cosas, algo que durante todos estos años hemos estado perdidos. Traer de vuelta a Bardock y desarrollar toda su historia y personaje es lo mejor que le podía pasar a Dragon Ball Super, es algo que nos permitirá ver a Goku recibir explicaciones y detalles de su padre por primera vez ya que anteriormente lo único que conocía era por lo que le contó Raditz y poco más. Que después de 30 años por fin Dragon Ball no solo sean puños sin sentido por lo menos para mi es de agradecer, ahora pueden contarnos toda la historia de los Saiyans, contándonos la guerra que hubo y cómo es posible que haya Saiyans con sentimientos, cómo se hizo la cicatriz que tiene en la cara, algo que nunca se ha contado y sobre todo como Bardock y Gine llegaron a formar esa familia

¿BARDOCK ANTIGUO O BARDOCK NUEVO?

Y bueno, creo que no hace falta decirlo después de todo lo que he dicho ya, pero lo diré. Yo personalmente prefiero el actual por el simple hecho de que su historia está más desarrollada y seguirá desarrollándose todavía más por lo que se ha podido ver en la saga de Granola. El especial de los 90 que hizo Toei siempre estará en mi corasonsito, fue una de las pocas cosas que hicieron bien, junto al especial de Trunks de Futuro. Ese final sobre todo con Bardock enfrentándose a Freezer y la explosión del Planeta Vegeta con la banda sonora de fondo es simplemente épico pero que ahora Toriyama haya recuperado a este personaje y dado desarrollo me parece increíble y sobre todo que haya mantenido la mayoría de cosas del especial como ese final incluso añadiéndole más momento trágico ya que nos muestra el rostro de terror de todos los Saiyans y no solo a Bardock. Ya los Saiyans no son unos monos estúpidos que solo siguen ordenes de Freezer a rajatabla incluso para morir. Y, además, si os fijais en el final de Toriyama Bardock aparece con la armadura rota de repente y no nos mostró el previo a eso, posiblemente por ser una película e ir con el tiempo justo así yo apostaría que en la saga de Granola nos va a desarrollar todavía más todo eso e incluso podamos ver más cosas trágicas. Creo que hay muchísimo que explotar y si sigue este camino puede ser maravilloso.

Por supuesto, habrá gente que le guste más el antiguo, otros el nuevo… al final eso da lo mismo, lo importante es que hay mucho aún por contar y que dentro del fandom de Dragon Ball podemos estar felices de que hay mucho todavía que descubrir y tendremos más aventuras.

Publicado en Análisis y reviews y etiquetado , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.